Los alumnos de las carreras de Psicología, Derecho, Trabajo Social y Arquitectura, de la Sede Concepción, participaron del conversatorio “Los cementerios simbólicos”, realizado en el Campus Chacabuco.
La actividad congregó como expositores al abogado, docente de la Universidad de Concepción (UDEC) y juez del tercer Juzgado Civil de Concepción, Carlos Hidalgo; al arquitecto y docente de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Leonel Pérez; la antropóloga y docente UDEC, Noelia Carrasco, y la Doctora en Antropología Social y Cultural, y docente UBB, Marianela Concha.
En la actividad los profesionales expusieron sobre la muerte; sus aspectos legales, urbanísticos, la vida y costumbres pesqueras, y los ritos de carácter antropológico, asociados a la perdida de familiares en el ejercicio de actividades relacionadas con la pesca.
Dentro de las preguntas que fueron parte de la presentación e introducción al conversatorio, se planteó: ¿cómo confluyen estos opuestos para declarar la muerte?, ¿la sabiduría de los hombres de mar es la sabiduría de los hombre de las tierras lejanas?, ¿cómo el ser humano, que no vive al borde del mar, comprende esta forma de estar y ver la muerte?
Según la coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Sede Concepción y moderadora del panel, Verónica Harris, el conservatorio tuvo como objetivo “generar un intercambio de saberes entre disciplinas, para favorecer espacios de aprendizaje, acción y vinculación con la comunidad”.
En tanto, la directora de la carrera de Arquitectura, Blanca Celis, señaló que “estas actividades nos vinculan con la comunidad extraacadémica, interesada en reflexionar y profundizar con temáticas propias de hábitat de sectores marginales de nuestro territorio, que si bien geográficamente pertenecen a las caletas de pescadores de la zona, sus habitantes intercambian y se vinculan con nuestros contextos de ciudad, universitarios, sociales y culturales”.