NOTICIAS

Home » Docentes de la Escuela de Auditoría asisten a seminario sobre alternativas didácticas de aprendizaje

Docentes de la Escuela de Auditoría asisten a seminario sobre alternativas didácticas de aprendizaje

El sábado 2 de agosto, la Escuela de Auditoría organizó un seminario de actualización docente denominado “Estrategias para el desarrollo de modelos educativos centrados en el aprendizaje” — realizado en el auditorio del Campus La Florida—, el cual tuvo por objetivo reflexionar sobre las practicas pedagógicas empleadas habitualmente y el reconocimiento de alternativas didácticas en relación con las tareas exigidas en la carrera de Contador Auditor de UDLA.

Ante la presencia de una veintena de profesores  y de la directora de la Escuela de Auditoría, María Eugenia Manosalva,  la actividad comenzó  con la exposición de Pablo Pacheco, director del Programa Aptus de UDLA, el cual apunta a complementar las carreras de auditoría e ingenierías, enfocándose en el desarrollo de las habilidades blandas, tales como: expresión efectiva, autoaprendizaje y trabajo en equipo.

“Considerando que el mercado está solicitando que los profesionales posean este tipo de habilidades, es importante que los docentes también las empleen en sus aulas”, indicó Pacheco.

Luego fue el turno de la presentación de Cecilia Jara, Doctor en Ciencias de la Educación y docente del Taller de Didáctica de la carrera de Educación Parvularia de UDLA, quien invitó a reflexionar a los profesores sobre los desafíos que tienen en la sociedad del conocimiento actual. A ello, profundizó en las diferencias entre el aprendizaje superficial y profundo.

En el primero, según Jara, el alumno memoriza la información como hechos aislados, sin conexión con experiencias previas o con el contexto general. “El objetivo central es sólo retener datos para aprobar la evaluación, situación que no es recomendable”, indicó Jara.

En cambio, explicó que el aprendizaje profundo  se caracteriza por incorporar el análisis crítico de nuevas ideas, las que son integradas al conocimiento previo sobre el tema, favoreciendo con ello su comprensión y retención en el largo plazo, de tal modo que pueden, más tarde, ser utilizadas en la solución de problemas en contextos diferentes.

“Como este tipo carrera (Contador Auditor) tiene características muy rigurosas en cuanto al tipo de conocimientos, los docentes suelen despreocupar ciertos aspectos pedagógicos, como la motivación por aprender, lo que es consecuencia de clases unidireccionales y monótonas. Ante ello, es relevante  que detecten este tipo de deficiencias para que corregir y elaborar un plan de aprendizaje, el cual tenga como eje central la interacción profesor- alumnos”, sostuvo Cecilia Jara.

Para el final del curso se dejó una capacitación práctica en torno al uso de la voz, la cual estuvo a cargo de la fonoaudióloga María Victoria Emperanza.