Para mejorar los niveles de participación en acciones de perfeccionamiento de sus docentes, en función del Modelo Educativo UDLA, la Facultad de Ciencias de la Salud desarrolló la capacitación “Alta fidelidad y debriefing en simulación clínica”.
El programa tuvo el propósito de que los docentes reconozcan y apliquen la metodología debriefing —práctica reflexiva guiada o facilitada en el ciclo de aprendizaje basado en la experiencia—, luego del desarrollo de escenarios de simulación de alta fidelidad, en los cuales se utilizan maniquíes de tamaño real para hacer más palpable la realidad clínica.
La capacitación se realizó en las tres sedes de UDLA: Santiago, Viña del Mar y Concepción. Con esto, según Paola Cornejo, directora nacional de Simulación Clínica, se busca cubrir los requerimientos de capacitación docente a nivel nacional y otorgar medidas oportunas y eficaces que permitan mejorar los principales indicadores asociados a los resultados de aprendizaje de los estudiantes de nuestra universidad.