Continuando con la consolidación del Modelo Educativo en la comunidad UDLA, durante el mes de mayo se efectuaron dos jornadas de perfeccionamiento para los docentes del Campus El Boldal y Campus Chacabuco
La actividad que llevó el nombre de“Evaluación educativa: construcción de rúbricas y caso de asignaturas integradoras”, buscó entregar las herramientas conceptuales y prácticas para mejorar los procesos evaluativos de la Universidad, de modo de asegurar la coherencia y pertinencia de ellos, dando respuesta a compromisos para el proceso de acreditación 2018-2019.
El analista curricular de la escuela docente,Víctor Salazar, señaló la importancia de tecnificar la docencia en la labor pedagógica, utilizando una estrategia didáctica. “El Modelo Educativo UDLA es el marco general teórico y metodológico que orienta el quehacer formativo de la Institución en todas sus dimensiones”, afirmó.
Salazar también otorgó sentido de identidad a los actores de la comunidad universitaria, los cuales generan hábitos y normas que explicitan la cultura institucional. Por ello, consideró en el quehacer formativo de la institución, el contexto social, económico e institucional, que incluye egresados, empleadores, comunidades académicas y profesionales, organizaciones sociales, en conjunto con regulaciones y políticas públicas.
Este modelo establece el conjunto de lineamientos filosóficos, pedagógicos, organizacionales, y sobre implementación y seguimiento que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el conjunto de tareas de los actores de la comunidad. Guía la propuesta educativa que ofrece UDLA, en el contexto de la educación superior y la transmite, así como los pilares que sustentan y orientan su labor formativa.
Durante la jornada, profesores y ayudantes analizaron las herramientas para potenciar sus habilidades docentes, como módulos de aprendizaje virtuales del PED y de la Red Educacional Laureate, junto con la serie de guías curriculares y pedagógicas elaboradas por la DGAA.
En Concepción, se programaron nuevas versiones de perfeccionamiento docente para los días 3 y 5 de julio próximo.