NOTICIAS

Home » Docentes comienzan a rendir examen final del Magíster en Docencia Universitaria

Docentes comienzan a rendir examen final del Magíster en Docencia Universitaria

En el Campus Providencia comenzó la toma de exámenes de grado de la segunda generación del Magíster en Docencia Universitaria (MDU), dirigido a docentes de nuestra universidad.

Según Katherine Velásquez, coordinadora académica del postgrado, este año serán 49 los profesores que defenderán sus tesis de investigación o innovación, en docencia universitaria.

Uno de los docentes que rindió el examen fue José Luis Díaz, quien imparte la asignatura de Derecho Civil en la carrera de Derecho. Tras una brillante presentación, fue evaluado con nota 7 por la comisión conformada por Miguel Andrade, Katherine Salazar y Katherine Velásquez.

“Mi tesis se basó en una investigación que realicé sobre mis colegas de la carrera de Derecho, y sus capacidades pedagógicas en el aula. Mi conclusión fue crítica, pues la mayoría no maneja códigos ni lenguajes pedagógicos, lo que es una luz de advertencia. Claramente esta tendencia no es propia de UDLA, sino que de todas las escuelas de Derecho que existen en el país. Ante ello, creo que mi investigación puede aportar a la autoevaluación que debe realizarse en cuanto a esta temática”, indicó Díaz.

Sobre las razones que lo llevaron a cursar este magíster, el docente sostuvo que “si uno hace clases motivado por su vocación, tiene que estar continuamente capacitándose y aprendiendo. Educar es un proceso que exige cuidado, ya que somos responsables del aprendizaje de las personas que llevarán las riendas del país en unos años más”.

Por su parte, Fabiola Navarro y Yirda Romero, docentes del Programa de Intervención Comunitaria y de la Facultad de Educación, respectivamente, presentaron una tesis relacionada con las habilidades sociales de los egresados de la Sede Viña del Mar de UDLA. “Tengo la mejor de las impresiones del MDU. Fue un proceso serio, con interesantes asignaturas. Asimismo, la toma del examen estuvo en el marco de la solemnidad y rigurosidad que requiere un grado de magíster; no obstante, la comisión abrió la posibilidad de instalar la discusión y reflexión frente a la temática presentada, por lo que en momentos la ronda de preguntas  se convirtió más bien en una conversación profesional, lo que fue muy significativo para todos los presentes”, comentó la profesora Romero.