La Escuela de Nutrición y Dietética se hizo presente en las XXXIII Jornadas Chilenas de Salud Pública de la Universidad de Chile, la cual constituye una de las principales actividades de encuentro entre quienes conforman la comunidad académica y de organizaciones sociales en torno a la salud pública y a los factores sociales determinantes de calidad de vida.
Este año las jornadas reunieron investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, con el propósito de ofrecer una instancia de intercambio entre quienes, desde sus distintas áreas de trabajo, aportan al desarrollo de la salud pública nacional.
En este contexto, UDLA fue representada con la investigación “Evidencias sobre hábitos alimentarios y estado nutricional de la comunidad educativa de un colegio de Santiago", realizada por la docente de Campos Clínicos del Campus La Florida, Evelyn Sánchez, y las estudiantes tituladas de la carrera, Marcela Fritz y Carolina Díaz.
La exposición tuvo como objetivo describir la situación alimentaria nutricional de una comunidad educativa, a modo de aproximación y sustento para el establecimiento de estrategias de promoción en salud en las escuelas, que permitan enfrentar las actuales cifras de obesidad infantil y los problemas de salud pública asociados a largo plazo.
Los resultados de la investigación buscan revelar la necesidad de fortalecer las actuales estrategias en promoción de salud e instruir a los docentes y funcionarios de los contextos escolares actuales, para abordar desde otras perspectivas la problemática actual de obesidad infantil.
“Una de las cosas que más he disfrutado estos años de estudio, como así en prácticas profesionales en la carrera, es realizar intervenciones nutricionales en instituciones públicas. Además, agradezco la oportunidad de postular y presentar el trabajo realizado durante mi práctica profesional, en unas jornadas como las realizadas recientemente, ya que muestra el interés de dar a conocer nuestra realidad ante la sociedad y cómo éste impacta en la calidad de vida nacional”, indicó la egresada Carolina Díaz.
En tanto, Marcela Fritz sostuvo que “los resultados de las intervenciones nutricionales realizadas durante la práctica profesional, nos muestran la realidad donde estamos insertos. La investigación realizada nos permitió ver más allá de lo que acostumbramos como profesionales de la salud, nos enfoca y nos orienta a seguir avanzando y promoviendo estilos de vida saludable en toda la comunidad”.