Durante la tercera semana de marzo, Mónica Molina, presidenta de la Fundación Alto Río y docente UDLA,representó a Chile en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, en el marco de la reconstrucción post desastre en Tohoku y la región de Asia-Pacífico, desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país Nipón.
La docente fue invitada por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con el fin de exponer su experiencia sobre el liderazgo femenino en procesos de reconstrucción post desastres, en este caso, por el derrumbe del edificio Alto Río, en Concepción, luego del terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010.
Francisca Infante, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que “es importante para la UDLA, ya que es un reconocimiento a su expertise en materia de cultura de gestión de desastre. Y, además, un reconocimiento para nuestra universidad”.
Molina finalizó comentando que “siempre es valioso conocer las experiencias de resiliencia de otras comunidades y darnos cuenta de cómo el ser humano, a pesar del dolor y las circunstancias adversas es capaz de reinventarse, quienes han dado muestra de fortaleza y liderazgo natural, independiente de dónde vivan, su raza o su cultura”.