Acompañada de sus más cercanos y del Vicerrector de Sede Viña del Mar, Claudio Apablaza, llegó hasta las dependencias de la Academia Chilena de la Historia, Ana Henríquez, académica de UDLA que en 2010 fue elegida para recibir el premio Miguel Cruchaga Tocornal a la mejor tesis de magíster.
La docente de la Facultad de Educación de la sede Viña del Mar, recibió el reconocimiento de manos de José Miguel Barros, presidente del organismo, quien destacó el excelente trabajo realizado por la académica sobre la vida de José Francisco Vergara, fundador de la ciudad de Viña del Mar. Lo mismo hizo Leonardo Mazzei, integrante de la Academia Chilena de la Historia, quien resaltó que las más de 400 páginas de la tesis de magíster profundizan en tres aspectos claves de Vergara: Su figura como fundador de la Ciudad Jardín, su desempeño en la Guerra del Pacífico y su actuación política. El trabajo se desarrolló durante tres años al alero del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, institución donde Ana Henríquez trabajó como investigadora.
Los miembros de la Academia resolvieron otorgar a Ana Henríquez el premio en cuestión, reconociendo el alto nivel de la investigación, la utilización de fuentes primarias además del estilo y la elegancia en la redacción del trabajo.
La académica estuvo acompañada además por Gonzalo Vallejo, Director de Gestión Académica de la sede y Jeanette Rivera, Directora de Carreras de la Facultad de Educación.
La ceremonia contó además con la presencia de Cristián Zegers y Horacio Aránguiz, en calidad de miembros de la Academia Chilena de la Historia.
Mayo 16 de 2011