Luis Layera fue invitado por el Comité Gastronómico de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), para evaluar a los 24 mejores equipos de cocina a nivel mundial.
El académico, además de ser el interlocutor entre el Comité Organizador del Bocuse d'Or y el Team Chile en la etapa previa, durante las dos jornadas formó parte del jurado y participó en todas las actividades oficiales que estaban planificadas, tales como: “Contest Briefing”, reconocimiento del área de competición, visita al “Seasonal Market”, invitado a la cena "Grand Chefs du Monde", en el ayuntamiento de la ciudad de Lyon, Francia, y a la cena de gala organizada por el reconocido chef Daniel Bouloud.
El académico comentó que “ser miembro del jurado es uno de los mayores desafíos profesionales en la carrera de un chef, ya que se trata de evaluar los 24 mejores equipos de cocina a nivel mundial, desde la utilización del dossier technique oficial, la degustación de platos de altísimo nivel gastronómico, hasta la defensa de argumentos técnicos con el resto de los miembros, compuesto por chefs de categoría mundial como Thomas Keller, Grant Achatz, Jerôme Bocuse, Guy Lasaussaie, entre otros”.
El equipo estaba constituido por el presidente, Luis Layera; el chef ejecutivo de Sodexo Chile y presidente del Comité Gastronómico de Achiga, Francisco Layera; el chef en competencia, Mauricio Núñez, quien logró el 3° lugar en el Torneo Azteca en Ciudad de México, con lo cual clasificó a la Final del Bocuse d'Or 2015, y su ayudante, Fabián Fuentes.
Para finalizar, señaló que “los concursos gastronómicos son una oportunid ad de aprendizaje que premia la constancia, la disciplina y la superación personal en cuanto a perfeccionar técnicas y lograr avanzar en la carrera profesional. Además, es una ventana al mundo al conocer otros lugares, distintos productos, tradiciones y a veces culturas”.
De acuerdo con su experiencia, Layera invitó a los alumnos de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos a que se motiven con las competencias locales, primero de alumnos y luego como profesionales. “¿Quién sabe si un día representan a Chile en algún concurso culinario?”, concluyó.
Cabe mencionar que el Comité Gastronómico de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), invitó al docente a ser parte del jurado, de acuerdo con lo solicitado por las bases del concurso: el presidente de cada equipo debe ser un chef profesional en ejercicio, hablar inglés gastronómico fluidamente y tener experiencia en concursos culinarios internacionales.
![]() |
![]() |
|
|
|
||
![]() |
||


