NOTICIAS

Home » Docente UDLA destaca el aporte de Ricardo Larraín al cine chileno

Docente UDLA destaca el aporte de Ricardo Larraín al cine chileno

A los 58 años y víctima de un cáncer, falleció el destacado cineasta Ricardo Larraín. La partida del director chileno fue lamentada por diversas personalidades del país.

“Con gran tristeza nos enteramos de la partida de uno de los grandes cineastas chilenos. Gracias Ricardo Larraín por tu generosidad y visión”, manifestó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a través de su cuenta de Twitter. Por la misma vía, la actriz Blanca Lewin, comentó “se fue uno con el que me hubiera encantado trabajar alguna vez en la vida. Siempre cálido, amoroso, Ricardo Larraín”.

Uno que tuvo la oportunidad de trabajar con Larraín, fue el docente y coordinador de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica de UDLA, Carlos Morales, quien actuó en la serie “El Niño Rojo” (2014), que relata la infancia y juventud del héroe de la independencia Bernardo O'Higgins.

“Como profesional, era una hombre admirable: estudioso, detallista, con una capacidad única para llevar la vida a la pantalla. Un hombre muy comprometido con su país y la historia. Sus últimos trabajos buscaban acercar a la ciudadanía, nuestros orígenes como nación y, para ello, se empeñó en llevar a la pantalla personajes históricos, a quienes siempre procuró mirar de manera más profunda e integral. En sus propias palabras su objetivo era conocer al verdadero hombre que existió mucho más allá de la estatua que todos conocemos. Esto refiriéndose a Bernardo O´higgins”, indicó.

Sobre aquella serie, el docente cuenta una anécdota: “Previo al rodaje, Ricardo estaba abocado a la selección de los dos niños que interpretarían a O'Higgins, en diferentes etapas de su vida. Para mi sorpresa, me convocó al casting, ya que mi personaje —Cosme, sirviente de Ambrosio O'Higgins— tenía interacción directa. Una vez concluido el casting me preguntó sobre qué me parecían los niños audicionados y con cuál había tenido mejor conexión, a lo que agrega, eres tú quien se debe sentir bien con ellos, ya que tú serás quien los oriente y les dé las indicaciones (…) si yo les doy instrucciones, los voy a marear o van a pensar, y quién es este viejo guatón y pelado?

Para finalizar, Carlos Morales destaca que Larraín era un reconocido director de actores, lo cual “no es una habilidad tan común entre los cineastas. Ricardo dirigía a los actores en el set de cine, con el mismo detalle y pulcritud que lo hace un director teatral”.