Docente del Instituto de Matemática, Física y Estadística fue premiado en Encuentro Internacional ALAC 2019

El docente del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción, Samuel Pereira, tuvo una destacada participación en el Encuentro Anual ALAC 2019, organizado por la Asociación Latinoamericana de Casos de la Universidad Tecnológica de Monterrey.

En esta oportunidad, el profesional no solo actuó como expositor y coordinador de mesas de discusión, sino que también fue premiado por su artículo científico “Diseño e implementación de casos de estudio para la enseñanza de las matemáticas: Una experiencia de innovación metodológica”.

ALAC es una organización que promueve el Método del Caso, enseñanza basada en el aprendizaje a través del análisis de experiencias y situaciones de la vida real. Asimismo, está enfocada en la creación de una red de usuarios, para el desarrollo de habilidades y valores entre alumnos y profesionales de la educación en Latinoamérica.

Sobre su trabajo, el investigador del IMFE señaló que propuso una reflexión teórica respecto a la implementación de la metodología del caso en la enseñanza de las matemáticas potenciando dicha reflexión a partir de una vinculación con la teórica de situaciones didácticas y los conocimientos que debiesen existir en un profesor del área que busque regular el proceso de enseñanza a partir de implementaciones con esta metodología.

Este galardón me permitirá participar activamente y como invitado en el Congresos ALAC 2020 a realizarse en Barcelona y la posibilidad de publicar sus trabajos en la revista Case Research Journal NACRA para el espacio de publicaciones en español para Latinoamérica”, agregó.

La jornada, que se llevó a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, tiene como propósito reflexionar, discutir y evaluar casos de estudio creados para diversas disciplinas como también la discusión y presentación de ensayos y artículos científicos que surgen relacionados con este modelo metodológico.