Docente del Instituto de Ciencias Naturales es el protagonista del primer capítulo de “Dr. Virus y los Invisibles”

El reconocido grafittero, científico chileno y docente del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA, Andro Montoya, fue el protagonista del primer capítulo de “Dr. Virus y los Invisibles”, proyecto de divulgación científica de la Fundación Ciencia Viral y Revista Héurēka, financiado por el Programa Explora de CONICYT.

El proyecto muestra los dilemas de un bacteriófago tratando de entender la cotidianeidad de los humanos, quien en su camino recolecta diversas historias para hablar sobre su propio mundo. Así es como surgen a lo largo de la trama los co-protagonistas de cada capítulo, quienes, a través del arte y el deporte, muestran una forma distinta de hablar de ciencia, más cercana y palpable para las nuevas generaciones de nativos digitales.  

En la primera edición, el “Doctor Virus” visitó las dependencias del Laboratorio de Biología del Campus La Florida donde Montoya explicó de manera fácil y cercana temas científicos con el objetivo de acercar la virología y cambiar la percepción estereotipada que se tiene de la comunidad científica. En esta oportunidad, el docente de UDLA habló sobre la invisibilidad de los virus.

“La invitación me pareció muy buena y entretenida. Es una idea genial porque el formato permite visitar a científicos que realizan otro tipo de actividades además de su trabajo en el laboratorio; es una oportunidad novedosa para llegar a la comunidad. Estoy muy agradecido de que me hayan invitado a mostrar la combinación entre artes y ciencias que realizo y que hayan involucrado a UDLA, quienes me han dado la posibilidad de comenzar mi carrera como docente”, apuntó Montoya.

Esta serie audiovisual tendrá una duración de 10 capítulos de cuatro a siete minutos cada uno, y será distribuido a través de las plataformas de Youtube e Instagram (IGTV).