NOTICIAS

Home » Docente de la UTEM plantea nuevos lineamientos para el trabajo social en Campus Maipú

Docente de la UTEM plantea nuevos lineamientos para el trabajo social en Campus Maipú

En el auditorio del Campus Maipú se realizó la charla “Investigación y sistematización desde un pensamiento descolonial”, que estuvo a cargo del trabajador social y docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Pablo Suárez.

Ante medio centenar de estudiantes, egresados y docentes de la carrera de Trabajo Social, y de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, Suárez realizó una propuesta respecto de la relevancia del trabajo social y la generación de conocimiento a través de la sistematización de la actuación profesional, sustentada en bases epistemológicas alternativas, tales como el anarquismo epistemológico y la descolonización del conocimiento.

“Desde este planteamiento, el profesor Suárez releva que el objetivo de la sistematización es el repensar el ejercicio profesional, permitiendo al trabajo social, replantearse su quehacer, visibilizando la oportunidad de orientarse a propuestas emancipadoras y liberadoras, que permitan desarrollar una actuación profesional situada, que responda comprometidamente a los desafíos que la realidad social que le impone a la disciplina”, indicó Paula Leiva, directora de la Escuela de Trabajo Social.

Al finalizar su exposición, el académico de la UTEM agradeció la invitación y destacó la participación de los asistentes. “El pensamiento que planteo aún está en construcción, por lo que es interesante alimentarlo, escuchando opiniones de jóvenes y adultos, sean expertos o no, en la materia. Ante ello, creo que se dieron las condiciones propicias para una conversación constructiva, con una gran participación de los alumnos de la UDLA”, sostuvo.

Uno de los organizadores de esta exposición fue el docente UDLA, René Lafferte, quien indicó que “quisimos que la comunidad académica conociera el trabajo del profesor Suárez, pues aporta una perspectiva innovadora que puede promover el repensar del ejercicio del trabajo social. Esto sirve tanto para los alumnos, como para los que conformamos la Escuela de Trabajo Social, considerando que próximamente podría haber un replanteamiento de nuestra malla curricular”.