El académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Sede Viña del Mar, Giovanni Moraga, viajó hasta el Archipiélago Juan Fernández para realizar un asesoramiento a productores avícolas asociados al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), el cual, a su vez, es dependiente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
La asesoría contempló tres días de visita en terreno y uno para la realización de una charla teórica para 30 productores, con el fin de mejorar la productividad de cada uno de ellos.
“La isla, por su difícil acceso, en varias ocasiones presenta desabastecimiento desde el continente, razón por la cual el Prodesal busca aumentar la producción de huevos y carne de aves. Según lo evaluado en terreno, se comenzará a realizar un mejoramiento genético con el uso de gallina de raza paduana para la producción de huevos. En tanto, labrahma, otra raza del ave, se utilizará para la obtención de carne”, indicó el docente.
Sobre esta visita, Moraga manifestó que “fue una experiencia muy enriquecedora, además de la importancia de poder contribuir en mejoras técnicas a las personas y animales de la isla. Espero volver nuevamente y ver los avances e implementación de los modelos que enseñamos”.