Docente de Escuela de Educación Parvularia participó en 1° Congreso Internacional de Ciencias Humanas en Argentina

En el marco del 20 aniversario de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se celebró el 1° Congreso Internacional de Ciencias Humanas: “Humanidades entre el pasado y el futuro”. En esta instancia se reunieron investigadores y académicos, con la finalidad de difundir y comunicar los saberes resultantes de investigaciones empíricas realizadas en distintas latitudes del mundo.

En este escenario, el docente e investigador de la Escuela de Educación de Educación Parvularia de UDLA, Fabián Inostroza, participó como expositor en la mesa de educación y diversidad, en la que expuso algunos de los hallazgos de su tesis doctoral, titulada: “La puesta en práctica de la inclusión escolar desde la perspectiva de las educadoras diferenciales en Chile”.

En esta exposición, el docente resaltó la importancia del estudio de las diversas formas en que la inclusión es puesta en acto en distintos contextos educativos desde una perspectiva etnográfica, la relevancia de contar con políticas que vayan más allá de la integración y, por último, que estas normativas promuevan la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos los niños y niñas, con independencia de sus marcadores de subjetividad (Necesidades educativas especiales, etnia, lengua, nivel socioeconómico, nacionalidad, entre otros). 

Para la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, “La temática referida a la inclusión es un tema que nos convoca a todos; es por tanto en la primera infancia fundamental concebirlo en los imaginarios, discursos y prácticas e integrarlos en los proyectos de ciudadanía e identidades que existen en el sistema educativo, especialmente desde la primera infancia. Desde esta perspectiva, los aportes de nuestros académicos apuntan a complejizar y a proponer desde esta complejidad en los espacios educativos la mirada de la inclusión

Respecto a su participación en este congreso, Inostroza señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora tener la oportunidad de conocer las investigaciones que se están realizando en diversos países del mundo vinculadas con la educación e inclusión; sin duda me permitirán pensar nuevas alternativas y soluciones para re-diseñar las políticas de inclusión escolar en Chile. Además, logré generar redes de colaboración con académicos e investigadoras de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, lo que generará proyectar futuras investigaciones en conjunto, lo que es fundamental para nuestra Escuela de Educación de Párvulos”.