La iniciativa, que surge entre el Campus La Florida de UDLA y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, es el comienzo de muchas otras actividades y acciones en beneficio de nuestros estudiantes y la comunidad. Según María Victoria Aravena, directora de carrera de Enfermería y TENS, de la Facultad de Ciencias de la Salud, “se desarrollaron las clases con el fin de fortalecer las competencias y herramientas con que cuentan los dirigentes para realizar su labor y apoyar la gestión participativa de la salud pública”.
La Escuela, que buscaba fortalecer las competencias y herramientas de los dirigentes y sumar nuevos liderazgos para apoyar la gestión participativa de la salud pública, se dividió en módulos de contenido, entre ellos: Comunicación Estratégica, Gobernanza y Gobernabilidad, e Institucionalidad Sanitaria y Redes Comunitarias de Salud. Para participar, el único requisito era ser dirigente social y/o usuario del sistema público de salud de cualquiera de las siete comunas que comprende el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, es decir, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, La Pintana, Pirque, La Granja, Padre Alberto Hurtado y San Ramón.
Las clases fueron dictadas por destacados profesionales del sector público y privado, y académicos con trayectoria en contenidos específicos, entre ellos, Alejandro Escobar, director de la Escuela de Salud Comunitaria, quien además se desempeña como docente de UDLA, y es el responsable del diseño académico y curricular del Programa de Intervención Comunitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Cabe destacar, además, que el director del SSMSO, Antonio Infante, participó como docente de la escuela dictando la clase “Políticas Públicas en Salud: diseño de intervenciones prioritarias para avanzar en equidad”. En ella expuso diversas temáticas relevantes asociadas al sistema de salud pública y los desafíos que tiene para mejorar el sistema.
Además, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, compartió con los alumnos su análisis sobre los 10 años de la reforma del sector y los nuevos desafíos de la salud pública. “Es una tremenda oportunidad y un privilegio participar en una actividad del servicio de salud sur oriente, por dos principales razones. En primer lugar, nos pone en contacto con dirigentes vecinales de todas las comunas del sur oriente, que está en la línea de nuestro planteamiento, es decir, que la salud es una construcción social y que tiene que haber una amplia participación de los representantes de la comunidad; en consecuencia, poder hablar con ellos, plantearles cuáles son nuestros puntos de vista y saber en qué estamos trabajando en UDLA, es una muy buena oportunidad. La otra razón, es que la interacción del SSMSO, a nivel de redes asistenciales propias del servicio, más la conexión con los servicios asistenciales, en los que ya estamos participando, como aquí en La Florida, es una excelente oportunidad para demostrar lo que estamos haciendo en la Universidad de Las Américas, cómo lo estamos haciendo y en qué medida esto responde a una visión y a un paradigma de la salud del futuro del siglo XXI en Chile y el mundo”.
Asimismo, Rosa Vergara, participante del Consejo de Sociedad Civil y el Cesfam La Bandera, comentó que “esta escuela ha sido muy importante para los consejeros, ya que nos dan indicadores sobre cómo funciona el sistema de salud para ver desde el punto de vista de los usuarios cómo podemos aportar, como guías para dar los pasos correctos. Además, el cómo logramos hacernos visibles como usuarios, y eso nos sirve bastante, porque nos entregan herramientas para llevar a la práctica.El SSMSO proyecta realizar nuevas versiones de esta escuela durante 2015, con el objetivo de formar nuevos liderazgos entre los usuarios para fortalecer el control ciudadano de la salud pública. Así, se espera continuar con la importante alianza generada con UDLA como entre académicos que promueven el empoderamiento ciudadano en el sector de la salud.
![]() |
![]() |
![]() |

.jpg)
.jpg)