NOTICIAS

Home » Directora Esc. Med. Veterinaria: «Es una instancia que nos convoca como comunidad»

Directora Esc. Med. Veterinaria: «Es una instancia que nos convoca como comunidad»

 

El jueves 2 de julio la Escuela de Medicina Veterinaria presentó su Informe de Autoevaluación. Finaliza así, con éxito, una primera etapa relevante en el proceso de acreditación de la carrera de Medicina Veterinaria.


La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera, está satisfecha. Lideró un proceso de dos años, que acaba de terminar con un documento que resume el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Un camino largo, dice, que implicó una forma de ver y hacer las cosas, “no sólo de los directivos, sino de todo el equipo”, insiste. “Exitoso desde el punto de vista personal y de autoanálisis de cada componente de la unidad, como desde el punto de vista de la unidad completa”.


Esta primera etapa, ¿fue difícil?    


Ya entregamos el Informe de Autoevaluación, realizamos reuniones para dar a conocer las fortalezas y debilidades identificadas, donde participó toda la comunidad académica y permitió la elaboración del plan de mejora. Posteriormente se realizó un claustro en cada sede que permitió  compartir, reflexionar y socializar el Informe de Autoevaluación. Fue difícil al comienzo reforzar una cultura organizacional en la que debemos hacer respaldos de todo lo que hacemos. Hoy ya es parte de  nuestro ADN. Tenemos un desafío, estrechar vínculos con los empleadores, hacerlos aún más partícipes de este proceso.


¿Qué valor le otorga a la acreditación de la carrera?
 

Es una instancia que nos convoca como comunidad y que nos permite valorizarnos, como carrera y como escuela, lo que finalmente se traduce en un sello de calidad.  Nos permitió detectar con claridad nuestras fortalezas y debilidades, y luego, como equipo, trabajar unidos para el cumplimiento de metas y plazos que están bien definidos, por eso se dice que la acreditación es un proceso de mejora continua.


Medicina Veterinaria, junto con Agronomía, son las primeras carreras que este año comienzan el Proceso de Acreditación. ¿Cómo evalúa eso, pensando en la acreditación institucional a la que se presentará la universidad en octubre de este año?
Ha sido una gran responsabilidad, y a la vez, un lindo desafío para todos los miembros de la unidad, que sin descuidar sus múltiples tareas diarias (actividades docentes, de coordinación, de gestión, etc.),  han debido aportar en forma excepcional, lo que ha fortalecido y unido al equipo de trabajo. Toda la preparación que significó este proceso nos va a permitir enfrentar de mejor forma la acreditación institucional.


¿Qué pueden esperar los estudiantes de todo este proceso al que se sometió la escuela?


El Proceso de Autoevaluación nos involucra a todos, en él se generaron varias instancias de comunicación y participación con ellos, creo que entienden muy bien lo que significa someterse a un Proceso de Acreditación y la importancia de su participación en él, así que están expectantes por el resultado. Todos estamos confiados en que será bueno.


¿Qué caracteriza a Medicina Veterinaria de UDLA, en comparación con la carrera que se imparte en otras universidades del país?


Nuestra carrera tiene una malla generalista, es decir, se ven reflejadas todas las áreas o ámbitos de formación profesional en el Plan de Estudios. Poseemos un sello práctico y aplicado a la realidad profesional del país, lo que nos permite entregar conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, así como actitudes y valores fundamentales para una futura inserción laboral. Contamos, además, con una infraestructura y un cuerpo académico de alta calificación para formar a los estudiantes en las disciplinas de su profesión.