![]() |
Pero no solamente este elemento le permitió a esta carrera de la Facultad de Educación obtener 5 años, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica explica que también destacó la calidad de la estructura curricular y las metodologías utilizadas en el ejercicio de la docencia.
¿Cómo lograron dar este salto significativo de 3 a 5 años?
El Proceso de Autoevaluación para presentarnos a la reacreditación de carrera, comenzó formalmente en agosto de 2014. Fue un largo proceso, en primer lugar, convocar a toda la comunidad, alumnos, profesores, egresados y empleadores, a formar parte activa del proceso. Luego realizamos encuestas, levantamos información relevante y consultamos a la comunidad educativa. Paralelamente, monitoreamos y continuamos con la ejecución del plan de mejoramiento del proceso anterior. Una tercera etapa fue socializar los resultados con todos los actores (alumnos, profesores, egresados y empleadores), con el fin de que el Informe de Autoevaluación fuera el fruto de una reflexión de todos los estamentos que conforman la carrera. Este proceso permitió observar las fortalezas y debilidades de nuestra escuela. Finalmente, se socializó el informe, lo cual se reflejó en la participación activa de todos los actores en la visita de pares, recibida a mediados de agosto de 2015.
¿Qué otros aspectos fueron relevantes para alcanzar este resultado?
Los pares evaluadores destacaron los avances en relación con el proceso anterior, sobretodo en la dimensión de condiciones de operación, donde observaron un avance óptimo.
Además, resaltaron la preparación y el manejo de herramientas TIC de nuestros egresados, lo cual fue reconocido por los empleadores. Pero hubo otros elementos también: observaron que las autoridades y el personal académico cuentan con la preparación necesaria, y que existe apoyo institucional permanente para su perfeccionamiento y especialización; también vieron que se relevaron los mecanismos de comunicación interna entre los estudiantes, académicos y directora. Junto con esto, reconocieron las múltiples instancias de participación de académicos y estudiantes en las tomas de decisión de la carrera, como el Comité Curricular, reuniones con delegados, etc. Por último, comprobaron la homogeneidad que existe entre los regímenes Executive y Tradicional.
Debe haber habido momentos difíciles en un proceso que requiere la participación de varios estamentos…
El principal desafío para lograr la acreditación fue convocar a egresados y empleadores; de hecho, es fundamental crear una red de vinculación mayor con el ámbito educacional, incentivando la participación permanente de nuestros egresados en los procedimientos de autoevaluación y mejora.
¿Cómo recibe esta acreditación?
Me parece un reflejo y reconocimiento al trabajo realizado tanto a nivel de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, como a nivel de la Facultad de Educación. Estamos muy contentos y orgullosos como comunidad, pues representa la garantía de calidad de nuestro Plan de Estudios, permitiendo evidenciar la pertinencia de los procesos, la coherencia de los propósitos declarados y los criterios establecidos por el Plan de Estudios.
La acreditación es un sello de calidad, por lo que haber aumentado de 3 a 5 años, es el reflejo de la madurez que ha alcanzado la carrera. La acreditación permite aseverar que los procesos internos son adecuados y que los resultados que presenta la carrera de Pedagogía en Educación Básica son reflejo de ello.
