Directora de Escuela de Tecnologías de la Información expuso en Congreso “Latin American Women in Technology Conference”

La Directora de Escuela de Tecnologías de la Información, Tania Gallardo, participó como expositora en el Congreso “Latin American Women in Technology Conference”, evento que se realizó durante dos jornadas en la ciudad de San José de Costa Rica. La instancia académica congregó a más de 400 mujeres profesionales, académicas e investigadoras, todas líderes y referentes latinoamericanas en tecnologías.

Durante su presentación, la autoridad de UDLA expuso la ponencia "Transforma.io: Diagnóstico y rutas para el desarrollo de competencias digitales para el siglo 21 y capacidades para la transformación digital", donde dio a conocer el trabajo de investigación aplicada en educación e industria, realizado durante los últimos dos años.

Esta investigación da cuenta de la experiencia en medición de desarrollo de competencias digitales en estudiantes de carreras de administración y negocios, y la madurez en las capacidades para la transformación digital, en más de 200 empresas del país.

Fue una gran alegría participar en el congreso porque es un espacio único para estrechar lazos con la comunidad latinoamericana de mujeres líderes en tecnologías”, explicó Gallardo.

En relación a la investigación presentada, la ingeniera civil señaló que “el desarrollo de capacidades de adaptación y transformación son fundamentales y van mucho más allá de la adopción de las tecnologías en las organizaciones, involucrando aspectos clave como estrategia y modelo de negocios, cultura organizacional y personas, procesos, datos e información, infraestructura y ciberseguridad. En este sentido hemos desarrollado un modelo que permite avanzar en el desarrollo de estas capacidades tanto en personas como en organizaciones, a partir de un diagnóstico que entrega las claves para determinar las rutas de transformación a seguir”.

Asumir que el proceso de transformación organizacional debe ser natural y sostenido en el tiempo, nos invita a cambiar la mirada y ser innovadores en la forma como enfrentamos los desafíos. Los resultados obtenidos validan la propuesta y nos motivan a compartir nuestra experiencia con la comunidad de pares de academia, investigación e industria, al tiempo que enriquecemos y avanzamos en su desarrollo”, comentó la profesional.

Además de participar en el congreso, Tania Gallardo fue invitada al Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (Citic) de la Universidad de Costa Rica, donde participó de reuniones con académicos y directivos, con el fin de compartir experiencias y establecer espacios de colaboración entre ambas casas de estudio.