Durante las primeras semanas de este mes, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, Juana Puga, participó en la gira literaria de poetas chilenos en Francia donde tuvo la oportunidad de presentar su libro de poemas “El Cautivo”, el cual fue escrito el año 1999 y que contó con el prólogo de Gonzalo Rojas.
En este viaje, Juana Puga visitó las ciudades de París, Grenoble y Lyon donde exhibió su obra al público europeo los cuales pudieron leer el “El Cautivo” en la versión bilingüe español-francés gracias a la editorial L¨Harmattan que se encargó de realizar la traducción.
“Cuando el año 2016, me hablaron de la posibilidad de publicar “El Cautivo” en L’Harmattan en versión bilingüe, me entusiasmé de inmediato por varias razones. De niña viví en Francia y posteriormente hice mis estudios en colegios franceses, por lo que el francés es mi segunda lengua. Me entusiasmaba ver mis poemas traducidos, o más bien reescritos, en este idioma que forma parte de mí. Por otra parte, si bien “El Cautivo” es lo único que he publicado en poesía, lo considero un libro muy logrado que merece encontrar más lectores. Además, a pesar de su poca difusión, en sus casi 20 años, el libro ha tenido una gran aceptación entre lectores muy diversos”, comentó Juana Puga.
La Directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura también explica que uno de los elementos positivos que rescata de esta gira de 15 días, fue la respuesta que obtuvo de la comunidad que escuchó y leyó su poema.
“Sinceramente, fue una muy agradable sorpresa. A medida que pasaban los encuentros, más me gustaba leer o decir de memoria mis poemas, poemas que por lo general son muy breves. En Chile, había tenido muy pocas oportunidades de leer mi obra ante un público. En la gira, además, tuve ocasión de escuchar los poemas leídos en francés por diferentes personas y fue muy interesante ver cómo cada una de ellas se apropiaba de los textos y los interpretaba. En el Café des Arts, en Grenoble, me llamó la atención que mis poemas causaran risa. Me gustó, sé que tienen humor, pero no había visto antes esa reacción”, sostuvo la autora de “El Cautivo”.
Uno de los momentos más emotivos del viaje se dio el 15 de junio cuando Juana Puga viajó hasta la ciudad Saint Malo, para compartir conYves Debroise quien fue el encargado fue reescribir “El Cautivo” en francés.
“Saint Malo no formaba parte de la Gira Literaria 2018 programada, pero para mí representaba un hito ineludible. La gira terminó cuando Yves Debroise, a quien no veía desde el año 2005, recibió los ejemplares de “Le Captif-El Cautivo” y celebramos juntos esta publicación”, comenta la poeta nacional.
Juana Puga, solicitó compartir un poema para cerrar esta entrevista:
El último poema de “El Cautivo”
|
Ocaso Aquí se fue la luz llevándose la mesa las paredes el sillón de la esquina la esquina del sillón y las ventanas
|
Crépuscule
ici s’en alla la lumière emportant la table les murs le fauteuil du coin le coin du foteuil et les fenêtres |