Una destacada participación como expositora tuvo la Directora de carrera de Terapia Ocupacional del Campus Los Castaños, Marcela Varas, en el Seminario “La nueva Ley de Inclusión Laboral: análisis crítico de su implementación”, actividad efectuada el miércoles 5 de septiembre en Viña del Mar.
La académica fue invitada a ser parte del grupo de expositores de este evento por su vasta trayectoria en la temática en el ámbito educacional, el que también incluyó ponencias de profesionales desde la perspectiva legal y social, además de experiencias en servicios públicos y en el mundo empresarial.
Durante su presentación, denominada “Inclusión laboral, análisis profesional”, Marcela Varas habló sobre los mitos que hay en torno a la implementación de la ley, los que principalmente se relacionan a que algunas empresas consideran que su entorno no es accesible y puede ser peligroso para personas en situación de discapacidad, a las dudas que existen respecto si el personal acepta a estos trabajadores y a su relación con los clientes, a los inconvenientes legales que puede tener la empresa en el caso de una desvinculación, además a la tendencia de relacionar a estos empleados con un bajo rendimiento laboral y a una frecuente ausencia laboral por enfermedad.
La Directora de carrera de Terapia Ocupacional también presentó un “Esquema de ajuste persona- puesto de trabajo”, destacando los pasos relevantes a seguir en una empresa o institución para lograr una positiva integración de una persona en situación de discapacidad. Este incluye la sensibilización del entorno laboral y la detección de aliados para el proceso, el análisis y necesidades del puesto de trabajo, la selección, entrevista personal y familiar de los postulantes, el perfil ocupacional y la preselección. Luego de ello, viene la incorporación al trabajo, la capacitación, adaptación e inducción del nuevo trabajador y, finalmente, la implementación y ejecución de un protocolo de seguimiento del ingreso del nuevo colaborador.
“La organización de seminarios como este es fundamental, pues la inclusión laboral no es trabajo de una sola persona o profesión, sino que es un trabajo interdisciplinario e intersectorial. Esta nueva Ley va a favorecer un cambio de paradigma, no va a ser un cambio de un momento a otro, pero si un gran impulso para que la sociedad se empiece a acostumbrar a ver a las personas en situación de discapacidad con mayor presencia en los puestos laborales”, comentó la académico, quien dijo que aún hay mucho desconocimiento, temores y prejuicios en torno a este tema, pero “la implementación de esta ley es el puntapié inicial para este cambio y para contribuir a que seamos una sociedad más inclusiva”.