
“El Proceso de Autoevaluación de la carrera ha permitido que se instale una dinámica de análisis que aporta a la organización creando espacios de trabajo que contribuyen al diálogo y al intercambio de opiniones centradas en la calidad de los procesos educativos, orientados al logro del Perfil de Egreso de los estudiantes”, acota Jara.“El objetivo central que se tuvo en consideración para trabajar voluntariamente en la acreditación, fue promover el mejoramiento continuo de la docencia de pregrado en la carrera, conjuntamente con generar información confiable y actualizada para la detección de las áreas deficitarias y, a continuación, implementar las medidas necesarias para su superación”, dice Rodrigo Jara.
“Obliga la revisión y el análisis detallado de los resultados de la carrera y los fundamentos de su propuesta educativa, considerada como un todo a partir de sus componentes esenciales”,asegura Rodrigo Jara.
¿Qué desafíos tiene el Proceso de Acreditación?
Queremos establecer una relación cada vez más fluida con el medio laboral, de hecho hemos profundizado este trabajo en el último período. A esto se suma el desafío de detectar las principales líneas de investigación que podemos desarrollar como unidad, tal como lo indicó la Rectora, Pilar Armanet, en el discurso inaugural de este primer semestre 2015.
¿Qué tan relevante es la acreditación de la carrera?
El Proceso de Autoevaluación es sumamente valioso toda vez que nos permitió detectar nuestras fortalezas y debilidades, y de esta forma trabajar en las mejoras de manera planificada, con metas claras y medibles en los plazos estipulados. A su vez se ha podido realizar una validación del Perfil de Egreso de la carrera, teniendo la opinión de toda la comunidad académica, y por otra parte ha dado cuenta de los mejoramientos que ha habido en los últimos años en la carrera.
Junto con Medicina Veterinaria, Agronomía es la primera carrera que inicia el trabajo de acreditación este año. ¿Qué le parece partir este proceso al que debieran sumarse más carreras?
Ha sido un desafío que ha fortalecido la unión del equipo de trabajo y el involucramiento en muchos temas académicos, que sin un Proceso de Acreditación son difíciles de visualizar en el corto plazo.
¿Qué pueden esperar los estudiantes de todo este proceso al que se están sometiendo?
Yo haría la pregunta al revés. Lo que nosotros esperamos de los estudiantes es su participación en todas las instancias que lo permitan, demostrando que ellos son parte de la escuela, que tienen una capacidad de automotivación y liderazgo que los perfila como profesionales involucrados con su entorno en el día de mañana; los estudiantes deben estar conscientes de que el resultado de la acreditación es producto del actuar en conjunto como escuela y carrera, siendo ellos parte de ambas, no sólo del trabajo de sus directivos y docentes. El Proceso de Autoevaluación en sí es una ganancia para la Escuela de Agronomía, y estamos confiados en el positivo resultado que lograremos.