NOTICIAS

Home » Director del Departamento de Derecho Procesal presentó su libro sobre derogación tácita de preceptos constitucionales

Director del Departamento de Derecho Procesal presentó su libro sobre derogación tácita de preceptos constitucionales

El decano de la Facultad de Derecho, Patricio Zapata, Julio Rojas, Miriam Henríquez y el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica.

En un evento encabezado por el decano de la Facultad de Derecho de la UDLA, Patricio Zapata, el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, y la académica Miriam Henríquez, el director del Departamento de Derecho Procesal de la UDLA, Julio Rojas, presentó su libro “Derogación tácita de preceptos preconstitucionales por la jurisdicción ordinaria: análisis jurisprudencial después de la reforma constitucional de 2005”.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la biblioteca del Campus Providencia, hasta donde llegaron autoridades universitarias, del poder judicial, académicos y abogados de diversas universidades.

En la ocasión, la académica Miriam Henríquez, a cargo del prólogo del libro, destacó la importancia de la temática de la obra –que corresponde a la tesis desarrollada por Julio Rojas para optar al grado de Magíster en Derecho Procesal de la U. Nacional de Rosario, Argentina–, poniendo de relieve los efectos que produce en el sistema jurídico el cambio constitucional en un contexto político como el actual, en el que se proponen reformas, enmiendas o derechamente una nueva Constitución.

El libro de la editorial Metropolitana fue, además, comentado por el ex presidente de la Corte Suprema, el Ministro Milton Juica, quien alabó la calidad y rigurosidad del trabajo, y señaló que “con certeza originará un espacio para un debate de insoslayable importancia y que hasta el momento ha sido omitido por la dogmática nacional”.

Por su parte, Julio Rojas aprovechó la ocasión para agradecer a los presentes –entre ellos, familiares, amigos y profesionales del derecho–, la oportunidad de compartir con él su alegría por esta publicación que, señaló, fue un arduo trabajo que espera sea utilizado por jueces y abogados.