![]() |
| Lizardo Barrera, director de la Esvuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UDLA, durante su exposición en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. |
Entre el 16 y el 20 de septiembre se realizó en Montevideo, Uruguay, el VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, organizado por la Sociedad de Educación Matemática de Uruguay (SEMUR) y la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM).
El evento congregó a más de 1.200 educadores, investigadores y docentes de distintos países de Iberoamérica, entre los que se encontraba el director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UDLA, Lizardo Barrera.
En la oportunidad, el académico presentó la experiencia de cómo la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de nuestra universidad ha incorporado en su propuesta curricular la asignatura de “Algoritmos y programación para la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar”, como opción estratégica y de innovación en la formación de profesores de matemática para la escuela del siglo XXI. “Este es un curso regular de formación disciplinar de la carrera y tiene como propósito el desarrollo de las habilidades del pensamiento algorítmico y de las destrezas para resolver problemas en el ámbito de la matemática escolar, usando la metodología de la programación. La asignatura capacita a los estudiantes en el diseño y creación de aplicaciones educativas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, usando el lenguaje de programación educativa multimedial Scratch. Asimismo, el curso contempla una introducción a la programación de aplicaciones matemáticas usando VBA, una adaptación de Visual Basic para Excel de Microsoft, específicamente, a través del diseño y creación de procedimientos y funciones para evaluar, graficar y resolver expresiones matemáticas”, explica el director.
Durante su presentación, el profesor Barrera destacó que el desarrollo de las destrezas para resolver problemas de matemática requiere de la implementación de nuevas estrategias y apuestas didácticas que permitan a los estudiantes enfrentar con éxito los requerimientos de la sociedad del conocimiento. “En este contexto, conocer y desarrollar destrezas de programación representan una ventaja comparativa importante para los profesores de matemática, y desde la perspectiva disciplinar, son una potente herramienta para explorar y optimizar el uso de los diferentes software especializados”, concluye el académico y agrega que ya se encuentra trabajando en la incorporación a este curso de una unidad temática de robótica educativa.
