Mediante una columna en la revista Gestión Minera, el director de la Escuela de Minas de UDLA, Manuel Viera, se refirió al actual escenario que enfrenta la pequeña minería en el país.
En la columna, Viera se mostró crítico sobre la estigmatización que ejerce la sociedad para con este nicho. “Por años se ha estigmatizado a la pequeña minería como una lacra social, al explotar las riquezas nacionales con muy poca contribución a la economía del país. Incluso, economistas de antaño la consideraron como un factor de extrema pobreza (…) cuánta ignorancia hay en ello”, indicó.
Asimismo, aseguró que “la pequeña minería es el único sector que contribuye a dar trabajo en pueblos aislados, incluso en algunos es la única fuente de trabajo, cumpliendo una importante labor social”.
Ante esto último, la autoridad advirtió que centros de formación técnica, institutos y universidades no están formando profesionales para poder desempeñarse en la pequeña minería, ya que éstos sólo se enfocan en la gran y mediana minería. Sin embargo, indicó que en la Escuela de Minas de UDLA “se están preparando líderes operacionales para acotar la brecha con la industria y pagar, en parte, esa deuda histórica que tiene la sociedad con la pequeña minería”.
Revisa la columna completa pinchando aquí.