El congreso PLEA (Passive Low Energy Architecture) de este año, convocó a casi 500 investigadores de 40 países en Edimburgo, Escocia. En este evento se discuten los últimos avances de investigación en construcción, arquitectura y urbanismo sustentable, siendo su lema, en esta ocasión, “design to the thrive” (“diseñar para prosperar”).
El director de la Escuela de Construcción, Carlos Aguirre, presentó el trabajo “Real estate market and sustainable construction: private perspectives for progress in energy regulation of a liberalised economy”, en el espacio "Transition Communities and Transport”.
“Los arbustos sustentables de los edificios habitacionales ganan espacio en el mercado inmobiliario, pero también pierden este espacio muy rápidamente. En nuestra investigación, realizada en conjunto con Felipe Encinas, de la Universidad Católica, y Carlos Marmolejo, del Centro de Política de Suelos y Valoraciones de la UPC de Barcelona, logra establecer una mecánica de cómo estos atributos se posicionan en el mercado”, comentó Aguirre.
Cabe destacar que este trabajo se enmarca en investigaciones conjuntas de los últimos dos años, y cuenta con el apoyo de Fondecyt, con el proyecto ENErvalor, con Carlos Marmolejo como investigador principal, y Carlos Aguirre y Felipe Encinas como asociados. Ha generado varias publicaciones en revista de corriente principal, y además un reportaje en diario el Pulso.
Además, en enero, en el marco de una visita de trabajo del profesor Marmolejo, se sintetizó el avance de las investigaciones en un conversatorio realizado en UDLA https://www.youtube.com/watch?v=9hDPO6-bnuY