NOTICIAS

Home » Director de la Escuela de Construcción participa en primera jornada de Café del Futuro

Director de la Escuela de Construcción participa en primera jornada de Café del Futuro

En el café Blue Jar, ubicado en pleno centro de Santiago, se dio inicio al ciclo “Café del Futuro”, instancia de discusión, donde científicos, docentes, empresarios y pensadores, conversan con el público en un espacio íntimo sobre temas de contingencia.

Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción, participó de la primera jornada, en la que el tema central fue “Amenazas naturales: gestión de riesgos socionaturales”. Los otros expositores fueron Jorge León, Doctor en Planificación Urbana del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), y Patricio Acosta, presidente nacional de la Cruz Roja Chilena, mientras que el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, actúo como moderador.

“Siempre les digo a mis alumnos que no tengo idea de lo que pasará con la economía en unos años más en Chile, pero de lo que sí estoy seguro es que en 20 años tendremos un gran terremoto, porque somos un país constantemente amenazado por este tipo de desastres. Ante ello, es necesario que los académicos y futuros profesionales, contribuyan al desarrollo de tecnologías y promuevan políticas públicas para enfrentar de la mejor manera estos episodios. He ahí la importancia de estas charlas, pues aquí nos damos cuenta en qué escenario estamos, y cuál es el camino que hay que tomar”, indicó Aguirre.

El docente UDLA también destacó la creación de “Seísmo”, la primera aplicación móvil en Chile que permite reconocer daños estructurales en diferentes tipos de viviendas, focalizándose en seis puntos: techo, muros entre pilares, espacios bajo las ventanas, esquinas y juntas de dilatación de una casa, entre otros. “La aplicación enseña al usuario cuáles son los lugares que debe analizar, muestra una foto referencial de ellos, y presenta opciones con posibles escenarios de daño, para identificar y seleccionar los que estén presentes. Finalmente, el instrumento interpreta los datos restantes y en segundos determina si la vivienda es o no habitable”, explicó Aguirre, quien lanzará esta app junto a tres académicos de la Universidad Católica.

Sobre la realización de “Café del Futuro”, Nicolás Fernández, director ejecutivo del evento, señaló que “a veces, esos conocimientos tan importantes no llegan a quienes sí van a ser afectados, a la ciudadanía. Café del Futuro quiere terminar con esta brecha. Cualquier persona que pasee por el centro puede ser parte. Queremos terminar con esta visión de que la ciencia viene de la elite. El rol nuestro es poner este conocimiento al servicio de la gente”.