
Aguirre junto con Carlos Marmolejo, arquitecto y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y Esteban Skármeta, arquitecto y Máster en Gestión Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), publicaron el artículo “¿Los condominios verticales benefician por igual al valor de sus inmuebles vecinoa?”. Para ello, trabajaron en la investigación con el fin de analizar la comuna de Ñuñoa a partir de un modelo de precios favorables y de la información de casas usadas vendidas entre el año 2002 y 2004. Se intentó considerar el impacto que sobre el precio de éstas han producido los condominios verticales recientemente construidos.
La publicación, según explicó Aguirre, “es fruto del trabajo realizado en conjunto con el Centro de Política de Suelos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña, centro al cual estoy adscrito como investigador asociado desde 2007, y generalmente publicamos un artículo o dos por período como equipo de investigación”.
Se eligió Ñuñoa “porque tenemos la hipótesis de que las inversiones inmobiliarias, principalmente la generación de proyectos de edificación en altura, tienen aglomeración espacial, es decir, influyen positiva o negativamente según su proximidad. El caso de Ñuñoa es interesante, ya que los terrenos, viviendas antiguas de baja densidad, eran lo habitual hasta la llegada de los edificios”.
Finalmente, comentó que “es una buena aproximación a las dinámicas de suelo urbano, en proceso de reconversión. Este fenómeno, lejos de ser muy evidente en países latinoamericanos, no está bien estudiado, menos con herramientas cuantitativas. Ñuñoa, por sus características de crecimiento, es un escenario propicio para realizar este tipo de investigaciones tanto por la problemática de cambio, como por las características de éste”.
Revisa el artículo aquí: Revista ACE