Continuando con el Ciclo de Cine Chileno que instauró la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, en la cineteca del Campus Providencia se exhibió el cortometraje “Las cosas simples” (2015), del director Álvaro Anguita, y que resultó ganador del Festival Internacional du Court Métrage á Clermont Ferrand, Francia.
El filme, que tiene una duración de 26 minutos y que fue rodado en Machalí, trata de una funcionaria del Registro Civil (Catalina Saavedra) que vive con su madre enferma de alzheimer (Anita Reeves). Un día conoce a Ulises (Carlos Montero), un viejo indigente sin memoria ni registros al que convence de que es su padre y que debe volver a casa para cuidar de su esposa.
Tras la exhibición, Álvaro Anguita conversó con alumnos de la carrera, a quien le contó detalles de la producción. “La gente se sorprende cuando digo que este cortometraje fue mi proyecto de título en la Uniacc. Se sorprenden quizás por la calidad del trabajo y por los actores que participaron, pero en realidad fue puro esfuerzo y ganas. Estuvimos con los dientes apretados durante toda la filmación, para que las cosas salieran perfectas, ya que no podíamos disponer de los actores por mucho tiempo. Por suerte, todo salió como esperamos”, relató.
Sobre lo mismo, el joven director aconsejó a los alumnos: “En la universidad tienen que aprovechar que cuentan con infraestructura para editar, equipos para grabar, docentes que pueden corregir sus guiones y compañeros que los pueden apoyar. En ese contexto, no hay excusas para no realizar trabajos de calidad, que perfectamente puedan competir en festivales nacionales e internacionales”.