NOTICIAS

Home » Dirección de Gestión Curricular da el vamos a las Academias Curriculares 2018

Dirección de Gestión Curricular da el vamos a las Academias Curriculares 2018

El pasado 6 de junio se realizó la primera Academia Curricular del año 2018. En esta oportunidad, y en el contexto del propósito orientador de estas instancias, la jornada se focalizó en el análisis de evidencias e indicadores para la toma de decisiones y mejora continua de los planes de estudios de las carreras. Para ello se revisaron los resultados del diagnóstico académico del perfil de ingreso y la evaluación del logro de perfiles de egreso junto a otros indicadores internos.

En una primera parte, conducida por la Directora de Gestión Curricular, Ángela Pérez, se explicaron las fases de implementación pedagógica del Modelo Educativo y el rol fundamental de los planes de estudios como explicitación del proceso formativo de los estudiantes, poniendo énfasis en la importancia de la evaluación de factores externos e internos para su monitoreo y mejora continua a través de un adecuado diagnóstico curricular.

 Luego, Gabriela Pica, Coordinadora de Proyectos Académicos y Aulas Virtuales de Dirección General de Asuntos Académicos (DGAA), presentó los resultados de la evaluación de diagnóstico académico 2018, así como también los resultados de la evaluación directa e indirecta del logro del perfil de egreso, a través del análisis de aprobación de las asignaturas integradoras.

Posteriormente, Ángela Pérez comentó el rol protagónico de los Directores de Escuela y de su Comité Curricular en el proceso del diagnóstico y ajuste curricular para asegurar la calidad de los planes formativos. Por ello, dio a conocer el nuevo formato de las Academias Curriculares, que esperan contar en cada una de sus jornadas con la participación de Directores de Escuela y Líderes Curriculares para que compartan sus experiencias y buenas prácticas en los diversos ámbitos del desarrollo curricular de sus carreras.

En una segunda parte, se presentaron los análisis de casos. El secretario académico del Departamento de Morfología y Función, Esteban López, expuso acerca del ajuste de prerrequisito que se realizó entre una asignatura del primer semestre y otra del segundo en las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. Para su validación, se estudió el rendimiento y aprobación entre ambas asignaturas en los alumnos del 2014 al 2016.

Para Esteban López, esta experiencia fue “enriquecedora en varios ámbitos, ya que permitió visualizar el trabajo realizado por el Departamento en la mejora continua de nuestros procesos, programas y asignaturas, y a su vez contribuir a la comunidad académica mostrando la metodología de trabajo desarrollada para decidir sobre el prerrequisito de una asignatura, la que resultó ser eficaz y replicable”.

El otro caso de análisis fue entregado por el Director de la Escuela de Construcción, Carlos Aguirre y el coordinador de dicha escuela, Gastón Valdés. Ellos plantearon el ajuste curricular con foco en el análisis de información externa e interna. En primer lugar, se estudió la pertinencia del perfil de egreso tomando en consideración los aportes de informantes claves del rubro. En segundo lugar, se analizaron los resultados de la evaluación diagnóstica para enfocarse en las debilidades del área de matemáticas y reforzar esos contenidos en distintas asignaturas a lo largo de la carrera.

Para Gastón Valdés, “potenciar la contextualización de las matemáticas y geometría en el área de la construcción desde el desarrollo del Magíster en Docencia Universitaria, Proyecto de Investigación e implementación del Taller de Introducción a la Construcción ha sido muy enriquecedor como herramienta para la toma de decisiones con una mirada desde la metodología de la investigación”.

Acerca del desarrollo de la nueva jornada, la Directora de Gestión Curricular indicó: “Esperamos que este nuevo formato de las Academias Curriculares UDLA nos permita una mayor sinergia y colaboración a nivel de nuestra comunidad educativa. Creemos que compartir las experiencias y los desafíos que cada unidad y cuerpo académico vivencia es una forma de crecer y de fortalecer nuestra Institución”.