Actualmente, alrededor de un 9,5% de los chilenos presenta algún tipo de diabetes, cifra que no se aleja mucho a la de países como Estados Unidos, y que se estima crecerá a mas de un 12% para el año 2035.

La diabetes es una enfermedad que, según el endocrinólogo doctor Mario Gallardo, "resulta de la incapacidad de producirla cantidad adecuada o suficiente de insulina, hormona del aparato digestivo que facilita que la glucosa circule en la sangre, penetre en las células y sea aprovechado como energía" explica.
Esto se puede deber a dos razones. " La primera, que haya un daño a los islotes del páncreas, encargados de secretar insulina. O en segundo lugar, que el organismo requiera muchas más insulina que lo habitual porque sus células tienen gran resistencia al efecto de la hormona y, simultáneamente, que los islotes del páncreas sean incapaces de generar la gran cantidad que se requiere. estos dos mecanismo explican los dos tipos más comunes de diabetes (diabetes I y diabetes II)", explica el facultativo.
Diabetes Tipo II
Según indica el Dr. Gallardo, la diabetes tipo II es la más común estadísticamente. "Quienes la padecen, tienden a ser personas de más edad que las de tipo I. Sin embargo, hace un tiempo existe un grupo que desarrolla diabetes tipo II entre los 18 y los 25 años", detalla el especialista.
Síntomas
El endocrinólogo afirma que los síntomas son comunes para todos los tipos de diabetes. No obstante, son más escasos en la del tipo II, por lo que se hace necesario que sea diagnósticada con anticipación. En la del tipo I, en tanto, los síntomas aparecen notoriamente debido al daño que se produce repentinamente en el páncreas.
Algunos síntomas son:
Cortes/moretones que tardan en sanar.
Pérdida inusual de peso.
Hambre extrema.
Trastorno visual benigno, es decir, visión borrosa por cambio de forma del cristalino del ojo.
Abundancia de orina (poliuria) y sed.
Fatiga, cansancio y dolores al moverse.
Grupos de Riesgo
Las personas más propensas a desarrollar diabetes son aquellas que presentan parientes directos con esta patología. "Tiene que haber de base una resistencia a la insulina, la que tiene un origen poligénico. Es decir, son muchos genes los que contribuyen a que se produzca esta condición", aclara el facultativo.
Otro grupo de riesgo lo conforman quienes padecen algún grado de obesidad o sobrepeso y se combina generalmente con el primer grupo. Respecto a un rango etario determinado, el Dr. Gallardo indica que la diabetes aparece a cualquier edad, pero los casos más tardíos de diabetes tipo II empiezan a presentarse desde los 50-60 años en adelante.