Día del Patrimonio Cultural de Chile: un compromiso con la memoria y la ciudadanía

Desde la década de los sesenta, los estudios patrimoniales han tenido un papel preponderante en las ciencias humanas y sociales. Nuestro país no ha sido la excepción, siendo distintos agentes los que han puesto sobre el tapete la urgencia el reflexionar sobre la herencia cultural, tanto material como inmaterial. Un caso digno de mencionar, es la celebración ininterrumpida del Día del Patrimonio Cultural de Chile que, desde el año 2000, se ha posicionado como una fiesta ciudadana conmemorada cada último domingo de mayo. El esfuerzo que ha realizado el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile no solo se agota en el posicionar este día como uno de los más importante de las agenda programática de nuestro país, sino que además brinda la oportunidad a todos los ciudadanos de hacerse parte de la herencia cultural de Chile y así ampliar la reflexión patrimonial y ciudadana, desde una esfera académica hacia una pública que involucra el resto de la sociedad.

La carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Las Américas, asumiendo su compromiso desde la formación inicial docente, no ha querido ser ajena a las exigencias que la ciudadanía ha levantado en materia de preservación y democratización del patrimonio cultural en Chile. Es así que desde el año 2012, tanto estudiantes como docentes de la carrera, han participado en el Día del Patrimonio con propuestas de actividades en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En cada una de estas actividades hemos tenido la presencia de público en general e incluso de escolares invitados por nuestros egresados.

Todo lo anterior, motivó a que la carrera desde el año 2012 incluyera dentro de su línea de formación de especialidad la asignatura Espacio Patrimonial y Aprendizaje de las Ciencias Sociales que, junto a otras asignaturas del área de Geografía y de Historia de Chile, consideraron como estrategias de aprendizaje los terrenos académicos asociados a los resultados de aprendizaje. Así, docentes y estudiantes visitan semestralmente espacios patrimoniales que imprimen un carácter práctico a los resultados aprendizaje. Por ejemplo, este semestre se ha realizado visitas a Valparaíso (Patrimonio de la Humanidad), al Campamento minero Sewell (Patrimonio de la Humanidad), Museo San José del Carmen del Huique, y el Cerro Manquehue, entre otros.

Estamos convencidos de que la labor que realizamos los docentes en conjunto con nuestros estudiantes en formación, tendrá un impacto positivo en la labor docente que estos últimos realizaran en centros escolares, valorando la memoria y la herencia cultural de nuestro país.