Este 25 de mayo nuestro país celebra de norte a sur el Día del Patrimonio Cultural de Chile, instancia ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.
En sus inicios, esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades promovidas por la ciudadanía, llegando a cubrir todas las regiones de nuestro país. Esto refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo.
Como todos los años, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a cargo de coordinar esta celebración, ha propuesto un tema de reflexión. Este 2014 se pretende destacar la relación entre patrimonio y comunidad, y el rol de ésta en la valoración y protección del mismo.
Pueden revisar las instituciones que abrirán sus puertas este domingo en los siguientes links:
– Consejo de Monumentos Nacionales
– Municipalidad de Viña del Mar