NOTICIAS

Home » Día del niño: ¿Cuál es el mejor regalo según su edad?

Día del niño: ¿Cuál es el mejor regalo según su edad?

 

Los especialistas entregan algunos consejos para elegir el regalo adecuado según cada etapa del desarrollo y poder escoger entre las muchas altermativas que podemos encontrar.


Este domingo, los niños y niñas celebran su día, por lo que es muy probable que estén buscando un regalo para sorprender a sus hijos o sobrinos.  Pero ¿cómo saber cuál es el regalo apropiado? Considerar esto al momento de comprarlo, no solo lo hará muy feliz, también contribuirás con su aprendizaje.


Según los especialistas, los juguetes siempre serán bienvenidos por los niños. Pero antes de elegirlos debemos poner especial atención en la etapa evolutiva en que se encuentra el menor. Teniendo en cuenta, además, las propias características, intereses y desarrollos particulares del niño, que en general varían dentro de las edades.


Desde el nacimiento hasta los 2 años


Las guaguas aprenden explorando con sus sentidos, por tanto, se sugiere juguetes con los que puedan desarrollar sensaciones. Estas son fuentes de estimulación que le permiten ensayar conductas de coordinación, tanto a nivel motor como en el visual, auditivo y olfativo. En cuanto a los regalos útiles, estos pueden ser móviles, juguetes con espejos, muñecos de goma, mordedores y alfombras como centros de actividades.


Ya caminando y descubriendo lo que tienen a su alrededor, los niños  comienzan a diferenciar colores, formas y diferentes sonidos. Para estas edades, se aconsejan juguetes como pelotas, cubos para apilar, instrumentos musicales, muñecas, animales y juegos de encaje simples.


De 3 a 5 años


A esta edad, la imaginación y la fantasía juegan un papel fundamental. Con el desarrollo exponencial del lenguaje, se inicia un periodo de preguntas, de aprender canciones, jugar con otros niños y escuchar historias y cuentos. Opciones son pizarras, cuentos, baldes, palas, rompecabezas, camiones de arena o plasticina.


Como en esta fase también los niños empiezan a internalizar las actitudes y roles propios de su género, ya tienen una marcada preferencia por una princesa o superhéroe, por determinados juegos y herramientas de diversas profesiones, juegos de cocina, pelotas y  autitos.


De 6 a 11 años
 

A esta edad se desarrollan habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y sociales, incorporan reglas y operaciones básicas. Los niños se separan según su género para los juegos; las niñas juegan casi exclusivamente con niñas y los niños con niños, reforzando roles propios de su género. Se aconsejan juegos como monopoli, ludo, damas.


En cuanto a  los videojuegos, los especialistas indican que es a esta la edad en la que se comienzan a utilizar. Es importante que desde su inicio jueguen con supervisión de un adulto, ya que, en general son muy adictivos y a los niños les resulta difícil establecer límites para usarlos.