NOTICIAS

Home » Destacada psicóloga venezolana dicta charla en el Campus Santiago Centro

Destacada psicóloga venezolana dicta charla en el Campus Santiago Centro

En el marco de la inauguración del Observatorio UDLA —plataforma virtual de registro y difusión de conocimiento, que contiene información sobre temáticas de salud y condiciones de vida que el Programa de Intervención Comunitaria ha recogido desde 37 barrios del país—, la destacada psicóloga venezolana, Maritza Montero, dictó una charla en el auditorio del Campus Santiago Centro, ante un centenar de alumnos y docentes de la Escuela de Salud Comunitaria.

Con la presencia de los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales, Hernán Sandoval y Francisca Infante, respectivamente, la experta venezolana explicó la dinámica de la Investigación-Acción Participativa (IAP), método de investigación y aprendizaje colectivo que la especialista ha aplicado en varios países de Latinoamérica, en el marco de su trabajo como psicóloga comunitaria. “En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años ‘70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Desde ese momento ha proporcionado a las comunidades y a las agencias de desarrollo, un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población, en cuanto a sus problemas, necesidades, capacidades y recursos. Aquello permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla”, indicó.

Sobre lo mismo, Montero señaló que la IAP ha contribuido al desarrollo de diversas áreas que, a su vez, también le han enriquecido a ella. “Su característica común es la preocupación sobre la utilidad de la investigación para la mejora de la realidad. Ante ello, su dinámica ha sido aplicada en movimientos de renovación pedagógica, movimientos de educación popular, nuevas concepciones de la educación y movimientos de intervención comunitaria, entre otros”, sostuvo.

Por último, la psicóloga se refirió al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, el cual es promovido por las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales. “Es un proyecto sumamente positivo para Chile, ya que la academia tiene un rol estratégico clave en la formación de nuevos profesionales para cumplir con los requerimientos de la psicología comunitaria”, dijo.