Con el objetivo de celebrar la iniciación a la práctica docente de las alumnas de Educación Parvularia, el martes 2 de septiembre, la Escuela realizó una charla sobre la profesión, la cual estuvo a cargo de la prestigiosa educadora Dina Alarcón.
En la actividad, que se desarrolló en el auditorio del Campus Santiago Centro, la profesora emérita de la Universidad de Chile presentó una exposición enfocada en la creatividad en la formación profesional.
“Quedó en el pasado la idea de pretender que todos los niños deben comportarse de manera uniforme. Como educadoras, somos responsables de fomentar la creatividad de los menores, con el objeto de que cada uno explote sus cualidades personales”, indicó Alarcón a las casi 150 alumnas que llegaron a escucharla desde todos los campus UDLA de la Región Metropolitana.
Agregó que si bien las educadoras de párvulos deben ser personas metódicas en cuanto a la planificación de estructuras de trabajo, también deben dejar un espacio a la espontaneidad. “Tal como los niños necesitan de un ambiente que promueva la creatividad y el pensamiento divergente, las docentes deben estar abiertas a comprender y aceptar diferentes situaciones que puedan ocurrir en el aula en un tiempo determinado”. Sobre ello, Alarcón recalcó que para una educadora “es imposible planificarlo todo”.
Para finalizar, la destacada docente agradeció la invitación de UDLA y dio un último consejo a las alumnas: “Ustedes son una pieza fundamental en la construcción de esta sociedad, pues educarán a las próximas generaciones de chilenos. Por ello, valoren sus trabajos y no permitan que nadie minimice sus labores”.
Sobre la charla, la directora de la carrera de Educación de Párvulos, Ximena Araya, valoró el respeto mostrado por las alumnas hacia los conceptos que compartió la maestra Dina Alarcón, de quien destacó: “pese a su dilatada trayectoria, sigue perfeccionándose, para estar al día con los nuevos desafíos que se les presentan a las educadoras de párvulos”.