Estudiantes y docentes que participan del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, el cual encabeza la Escuela de Salud Comunitaria, a través de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud, participaron de una encuesta que se realiza con el objetivo de medir la satisfacción de ambos actores con respecto al proyecto.
Sobre esta encuesta, que se realiza desde 2012 y es ejecutada por la empresa Questio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, indicó que es “una herramienta provechosa, conforme a los comentarios que nos deja, los cuales son muy interesantes en el sentido de generar las modificaciones que este programa requiere”.
Agregó que “hemos evidenciado que con el paso de los años, los estudiantes han comprendido que relacionarse con la comunidad es una necesidad profesional, que va acorde con la realidad del sistema público chileno”. Aquello está teniendo un reconocimiento en los empleadores, quienes destacan la disponibilidad de los egresados de UDLA para enfrentar todo tipo de trabajo”.
Por su parte, Sebastián Montecinos, estudiante de Psicología, indicó es “relevante que nos den la oportunidad de dar a conocer nuestra opinión sobre un proyecto tan importante para nuestra universidad. Ante ello, es provechoso el poder retroalimentar esta iniciativa, con el propósito de mejorar mi experiencia como estudiante, la de mis compañeros, y de los estudiantes que vendrán más adelante”.
En tanto, Paula Quiroz, estudiante de Enfermería, también contó su experiencia:. “Trabajé en el barrio Lo Errázuriz de la comuna de Maipú, donde, si bien en primera instancia existían prejuicios por ser estudiantes, con el tiempo nos ayudaron bastante para que pudiéramos intervenir y ayudar. Incluso se emocionan cuando los estudiantes los van a ver, y apoyan en su situación de salud de barrio”, apuntó.