Ante una treintena de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Santiago Centro, el decano, Hernán Sandoval, encabezó la clase magistral “Visión del futuro de los profesionales de la salud en base al perfil epidemiológico, sensibilidad social”.
En el evento, el médico cirujano instruyó a los estudiantes sobre las enfermedades que aquejan actualmente a los chilenos. “A diferencia de épocas pasadas, donde las enfermedades letales se daban por malas condiciones de salubridad, las del siglo XXI proliferan, principalmente, por malos hábitos de la población. Así lo reflejan los altos índices de diabetes e hipertensión del país”.
Según el decano, estos “malos hábitos” son complejos de enfrentar para los profesionales de la salud, ya que implica cambiar formas de vida, comportamientos, factores laborales, familiares. En ese contexto, explicó que el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA -ejecutado por la Escuela de Salud Comunitaria y las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales- busca que los próximos profesionales se sumerjan desde un inicio en estas problemáticas, a través de la atención primaria de salud (APS).
“El objetivo es reforzar la APS y darle una formación distinta a los futuros profesionales, lo que implica formar a un estudiante que reconozca la autonomía y el valor de las personas, y que no sea una persona, que a partir de su conocimiento técnico, imponga cosas al paciente, porque eso conlleva al fracaso”, indicó el decano a los presentes.