![]() |
| Directora de la Escuela de Salud, Giselle Gasparino, de la Universidade Potiguar. |
Durante su visita a la comuna de Lo Prado, la directora de la Escuela de Salud, Giselle Gasparino, de la Universidade Potiguar, pudo conocer la experiencia de la intervención comunitaria que están llevando a cabo los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
“El programa implementado por la UDLA, en cinco comunas del país, tiene como objetivo cambiar el foco de las carreras de la salud, y no esperar a que las personas estén enfermas para atenderlas, sino que trabajar con la comunidad y con participación de ellos para la prevención de las enfermedades”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. e impulsor de la iniciativa, doctor Hernán Sandoval.
Por su parte, Alejandro Escobar, coordinador nacional de Intervención Comunitaria, añadió que el programa contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas, “queremos que nuestros estudiantes sean los que trabajen en los Cesfam, ya que tienen un compromiso con el bienestar de las comunidades”.
La opinión de los vecinos de la Villa Kennedy de Lo Prado fue unánime, agradecieron ser parte de esta iniciativa y están confiados en que el estudio realizado por los alumnos ayudará a mejorar su calidad de vida, no sólo en el área de la salud, sino que integralmente. Así lo graficó la presidenta de la junta de vecinos, Mirta Yáñez, “agradecemos que hayan venido y creemos que el trabajo que han realizado los jóvenes ayudará a eliminar los temores de los vecinos, que a veces eran reticentes a abrir sus puertas, porque pensaban que se trataba de un tema político”.
En tanto Alexander Valdés, estudiante de Fonoaudiología del Campus Santiago Centro, comentó que la actividad le ha permitido conocer en terreno los problemas de salud a los que deberá enfrentarse en el futuro.
![]() |
|
| Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Hernán Sandoval |

