NOTICIAS

Home » Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía participó en reunión con Ministro de Agricultura

Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía participó en reunión con Ministro de Agricultura

La Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Karla Vera, fue invitada a la segunda reunión de decanos convocada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. En esta oportunidad, la autoridad gubernamental compartió una breve reseña de las principales actividades, desafíos y logros del actual ministerio.

Posteriormente presentó Rodolfo Campos, jefe de la Unidad de Programas y Proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) quien señaló que las universidades son grandes ejecutores de proyectos FIA, representando para 2018 un 32% de los postulantes a la convocatoria nacional.

A continuación, expuso Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), señalando los principales desafíos del sector: “en 1950 la tierra disponible a nivel mundial per cápita era de 5600 m2 y se estima que para 2050 será de solo 1500 m2, por lo tanto, hay un gran desafío de ser eficientes con los recursos, sustentables y altamente productivos”.

Luego María Emilia Undurraga, Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), compartió el enfoque del ministerio y los ejes estratégicos 2018-2022. Finalmente se abrió una mesa de trabajo donde se abordó la temática “¿Cómo ven y cómo proyectan la agricultura en Chile, y qué políticas públicas son necesarias para lograrlo?”.

En este contexto Karla Vera, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, agradeció la instancia que brinda el Ministerio y la oportunidad de conversar sobre estos temas, coincidiendo en que el trabajo que desarrolla con sus ejes estratégicos, permite abordar gran parte de las problemáticas que tiene la agricultura.

Es importante apoyar fuertemente el uso de la tecnología y generar políticas que permitan masificarlo, principalmente por los altos costos que tiene; la idea es que pueda beneficiar a la mayor parte de los agricultores. También es importante apoyar e incentivar la asociatividad entre productores agrícolas, para alcanzar mayor poder de negociación para compra de insumos y venta de los productos. El gran objetivo es que la industria agrícola nacional, y profesionales trabajen en conjunto para unificar ambos mundos, academia-industria, generando transferencia de investigación, apuntando a una producción agrícola sustentable y de calidad”, manifestó Vera.