Decana de la Facultad de Ciencias Sociales es elegida como Vicepresidenta del Directorio de la Sociedad Global de las Ciencias de la Implementación

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA, Francisca Infante, recibió un importante reconocimiento el pasado 14 de septiembre cuando fue elegida como Vicepresidenta del Directorio de la Sociedad Global de las Ciencias de la Implementación en Glasgow. La autoridad de UDLA es la primera vicepresidenta y representante de Latinoamérica en ser parte del directorio.

Para nosotros es muy importante tener presencia latinoamericana en la sociedad, ya que tendemos a importar programas basados en evidencia o a crear nuestros propios programas con impacto social que luego queremos replicar o llevar a escala y no nos resulta por no haber dado la importancia que requiere el proceso de implementación y práctica”, señaló Infante.

Las Ciencias de la Implementación, campo nuevo dentro del diseño e implementación de programas sociales, de educación y de la salud, buscan identificar, a través de la investigación, los mínimos que aseguran el éxito de una intervención y aquellos elementos que se puedan flexibilizar dependiendo del contexto o la escala del programa. Por ejemplo, la selección de los perfiles y las competencias profesionales necesarias para la práctica, el tipo de datos que se requiere investigar para monitorear el proceso de implementación y el tipo de liderazgo necesario para asegurar o velar por el impacto programado.

La relevancia de la implementación es cada vez más reconocida y ante ese escenario, gobiernos, fundaciones y agencias multilaterales exigen que existan equipos de implementación apoyando a los “practitioners” o personas que están sumergidas en la práctica, en la toma de decisiones y sobre todo mantener la fidelidad del programa en el proceso de llevar a escala.

Programas en Chile como “Habilidades para la Vida” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), “Triple P” en Chile y “Crece Contigo” a nivel municipal, Terapia Multisistémica de la Subsecretaría de Prevención del Delito, son algunos ejemplos nacionales que usan las ciencias de la implementación para asegurar fidelidad al programa y a los logros que se quiere obtener.  

Francisca Infante ha utilizado el modelo de Ciencias de la Implementación en el diseño del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA con el fin de monitorear e ir mejorando su aplicación en diferentes barrios, municipios e incluso carreras.

Las dificultades que puede tener el uso de las ciencias de la implementación es que tiende a recolectar más datos de los necesarios para la toma de decisiones y mejora de los programas. No incluir la participación de los usuarios o las comunidades con las que se trabaja, o centrarse mucho en la implementación perdiendo de vista el fin último que es el considerar las mejoras en las condiciones de vida de la población que se ha definido como prioritaria”, señaló la Decana.

Durante la estadía en Glasgow, Infante realizó la primera reunión Latinoamericana de la Sociedad con representantes de Chile, Colombia y Brasil. También pudo trabajar con la Red “Pathfinding” para terminar con la violencia contra los niños donde estuvieron presentes representantes de Colombia, Uganda, Kenya y Cambodia.