Tras dos semanas, en las que se exhibieron 10 obras nacionales, el viernes 05 de septiembre finalizó la segunda versión del Festival de Artes Escénicas de la UDLA, desarrollado íntegramente en el Teatro El Zócalo del Campus Providencia.
Para darle un broche de oro al evento, se presentó “Tranquila, eres mía”, obra dramática que es dirigida por Heidrun Breier y en la que participa el destacado actor nacional José Soza.
Como lo explicó la directora de la Escuela de Artes, Flavia Radrigán, el encuentro buscó la difusión de distintas piezas teatrales, logrando la vinculación entre compañías consolidadas y emergentes. A su vez, éstas últimas compitieron por un valioso premio: una temporada en el Teatro El Zócalo y obtener un cupo directo para el Festival Santiago Off 2015.
En ese contexto, el jurado —compuesto por Manuel Ortiz (director y actor de teatro), José Luis Vidal (coreógrafo y profesor de la Escuela de Intérprete en Danza) y Ana Silva Wood (actriz y docente vocal)— eligió a la obra ‘Mártir’ (compañía “Teatro La Calderina”) como el mejor montaje.
También fueron galardonados los actores Luis Riveros (Mártir) y Claudia Barraza (Paisaje Nacional, compañía La Replika), por sus destacadas interpretaciones, y Ricardo Hernández, por su trabajo en la dirección de la obra “Paisaje Nacional”. En tanto, el premio Revelación fue para la compañía Rasgos por la puesta en escena de “Mira que te mando a que te esfuerces y seas valiente”.
“Me pareció excelente la iniciativa de la UDLA, ya que las compañías jóvenes no tienen muchos espacios para mostrar sus trabajos a la gente (…) y no es cualquier espacio, ya que el teatro El Zócalo reúne todas las condiciones para efectuar una apropiada puesta en escena”, indicó Marcos Matus, actor de la compañía Rasgos.
Opinión similar tuvo Natalia Navarrete, actriz de la compañía La Replika, quien afirmó que “si otros establecimientos educacionales siguieran el ejemplo de la UDLA, el teatro joven de Chile podría masificarse, siendo fructífero tanto para la sociedad, ya que habría más cultura, y para los que trabajamos en esto, pues habrían más oportunidades de llevar proyectos a cabo”.
Por su parte, el profesor UDLA y jurado del festival, José Luis Vidal, manifestó haber quedado gratamente sorprendido por el nivel exhibido. “Hace tiempo que no me emocionaba al ver una obra teatral y, en esta competencia, me pasó bastante. Si bien no me gusta mucho la labor de jurado, estoy agradecido de haber presenciado tanto talento junto”, sostuvo.