Los excesos en estas Fiestas Patrias no se deberían traspasar a las mascotas. Los humanos y los animales, en especial los perros y los gatos, no tienen la misma flora intestinal. Los expertos aclaran que las mascotas no pueden digerir todos los alimentos que los amos consumen sin desarrollar problemas digestivos.
Durante Fiestas Patrias del año pasado, las consultas en clínicas veterinarias aumentaron entre un 20% y un 40%, y la principal causa fue la aparición de enfermedades gastrointestinales. Es por eso que los veterinarios hacen un llamado a la tenencia responsable de mascotas durante este 18.
No se debe alimentar a las mascotas con los restos del asado. “Cuando los perros o gatos reciben restos del asado, embutidos, mayonesa o frituras, pueden sufrir múltiples enfermedades intestinales como vómitos, dolor abdominal, y diarrea que pueden llegar a ser sanguinolentas”, además explicó que esto les podría causar decaimiento y deshidratación.
Alrededor de un 55% de los chilenos que tienen uno o más perros mezclan el alimento procesado para los animales con comida casera, lo que no es recomendable.
Cuidado con los huesos
Las mascotas no deberían tragar ningún tipo de huesos. Los huesos de animales, y en especial el de pollo que produce astillas, pueden provocar obstrucciones intestinales, generar graves lesiones a nivel digestivo y dañar las mucosas del tracto digestivo.
Según las clínicas veterinarias, la ingesta de restos de empanadas es uno de los principales riesgos para las mascotas, ya que la cebolla puede ser tóxica. En especial si los gatos consumen mucho de este alimento se podría producir un tipo de anemia.
Debemos estar atentos de los alimentos que se caen de la parrilla. Usualmente dejan que los alimentos del piso se los coman las mascotas, pero ellos no son el basurero de la casa, las personas deben procurar recogerlos.
La mejor alimentación
La mejor forma de alimentar a las mascotas durante Fiestas Patrias y durante toda su vida, es a través del alimento procesado, dados sus atributos nutricionales y funcionales. En este dieciocho hay que mantenerles su ración normal, abundante agua y no sobre alimentarlos.
Los expertos indican que la felicidad de los perros no viene de comer. Es probable que el animal se acerque a la parrilla, pero quizás no lo hará por apetito, sino porque en su mente animal, este acto significa obtener un rol importante en el grupo.
El gato al mismo tiempo puede aprovechar los festejos para obtener muestras de cariño o simplemente para llamar la atención.