![]() |
| Manuel Viera, director de la Escuela de Ingeniería en Minas. |
Durante la primera vuelta, la campaña presidencial estuvo marcada por la agenda impuesta por los movimientos sociales, que promovían cambios a las actuales estructuras políticas, económicas y sociales. Sin embargo, no es bueno dejar de lado uno de los sectores fundamentales para el desarrollo nacional, como es el rubro minero, que de seguro será una de las principales fuentes de financiamiento para hacer realidad las propuestas de campaña.
Frente a un escenario económico mundial incierto y un posible fin del ciclo de los altos precios del cobre, la responsabilidad obliga a las candidatas a elaborar un programa concreto, específico y políticamente viable en el ámbito minero. Por esto, les propongo el sano ejercicio de responder una serie de interrogantes que nos ayudarán a conocer su visión sobre el futuro del sector.
Hoy, más del 43% de las exportaciones chilenas provienen de la minería, 13% del PIB es aportado directamente por ella, Codelco aporta al fisco utilidades por más de US$ 5 mil millones y la minería privada tributa cerca de US$ 2 mil millones. Bajo este escenario y en justicia: ¿Se dará participación a los trabajadores de las ganancias del cobre a través de los fondos de pensiones? ¿Se entregará una señal de descentralización, trasladando la Enami a la III Región, acercando la empresa a los pequeños y medianos mineros? ¿Se establecerán nuevos impuestos específicos al sector, que permitan generar mayor equidad, asegurando una correcta distribución en las zonas de donde provienen los recursos? ¿Cuáles serían sus políticas en el corto y mediano plazo en el ámbito energético, considerando que el desarrollo de las energías renovables no son capaces de abastecer a una industria que demanda hoy alrededor de un 50% más de energía que hace una década?
Preguntas hay más, pero partamos con este breve cuestionario.
La carta fue publicada en El Diario de Concepción, El Mercurio de Valparaíso y el diario Estrategia.
