![]() |
Como todo proceso que se vive por primera vez, tiene su complejidad, pero la Escuela de Medicina Veterinaria no puede estar menos que feliz con el resultado obtenido. “Tratamos de ser muy rigurosos en la elaboración del Informe de Autoevaluación”, indicó Karla Vera.
¿Qué le parece la acreditación que obtuvo la carrera?
Nos parece que es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado por muchos años, en donde se respalda la formación de los estudiantes y egresados en torno a la coherencia, pertinencia y validación del Perfil de Egreso, y los procesos formativos que se llevan a cabo con homogeneidad en las distintas sedes en que se imparte la carrera.
¿Cuál fue, en su opinión, el elemento clave que permitió conseguir 4 años de acreditación?
La coherencia entre lo que expusimos en el informe, con lo que sucede en la formación de nuestros estudiantes, las características de nuestros titulados y la calidad de los docentes, demostramos que cumplimos plenamente con el Perfil de Egreso. Eso lo pudieron palpar los pares evaluadores en las reuniones con alumnos, egresados, profesores y empleadores.
¿Cómo este resultado aporta al proceso de mejora continua?
Es un gran logro, nos sentimos orgullosos de poder contribuir con este avance, que es tan importante para la Institución. Es un proceso que comienza y ya no termina, en el que la mejora continua implica desarrollar con calidad los procesos formativos alineados con la institución, mantener una cultura de autoevaluación y autorregulación, mejorando las debilidades que se presenten. Este resultado nos impulsa a continuar en esta senda y exigirnos aún más.
¿Qué importancia tiene, según su criterio, someterse al proceso de acreditación de una carrera?
Es un reconocimiento o validación externa, que permite a quienes ingresan a la carrera, tener la seguridad de que los procesos se realizan con calidad, que se cumplen las exigencias y estándares descritos; y al interior de la escuela instaurar esta cultura de mejora continua.
¿Cuáles son los pasos que vienen ahora, una vez que ya obtuvieron la acreditación?
Ya comenzamos a desarrollar algunas de las acciones descritas en el Plan de Mejora, debemos cumplir las metas propuestas, mejorar las debilidades detectadas y seguir fortaleciendo la carrera. Debemos continuar con la planificación de ellas y estar atentos a nuevas oportunidades de mejora, con miras, siempre, a incorporar otros aspectos alineados con la institución, que permitan optar a una mayor cantidad de años para el próximo proceso de acreditación.
