NOTICIAS

Home » Crea un plan de negocios y lleva tu emprendimiento al 100%

Crea un plan de negocios y lleva tu emprendimiento al 100%

Cuando estás emprendiendo, no basta con tener un buen producto o servicio, ya que para llevar tu innovación a su máximo potencial necesitas generar un buen plan de negocios.

Primero que todo, es importante entender que un plan de negocios no es un simple documento que nos muestra el esquema de nuestro proyecto, ya que se trata de una herramienta en la que veremos nuestras ideas traspasadas al papel, donde deben estar todas las características, valores y estructura de nuestro producto, que más tarde ejecutaremos en nuestra empresa.

Para realizar un plan de negocios es importante tomar en cuenta las preferencias de tu público objetivo, así como potenciales clientes y competencia. Para ello, te damos los siguientes consejos:

1. Define tu emprendimiento

En este punto debes traspasar la información básica de tu empresa: visión, misión, qué ofrece tu producto o servicio, qué necesidades busca satisfacer tu emprendimiento, cómo será tu plan comercial, entre otros. Una vez que tu nicho esté definido, apunta a aspectos como género, edad y ocupación del público objetivo.

2. Posicionamiento de tu negocio

En este punto, te sugerimos destacar las características diferenciadoras de nuestro emprendimiento frente a otros similares que existan en el mercado, a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único?
  • ¿Qué necesidades del usuario satisface?
  • ¿Cómo quieres que se posicione en el mercado?
  • ¿Cómo esperas que sea percibido por la competencia?

3. Analiza tu competencia

Describe los productos que pueden ser tu competencia y qué aspectos diferenciadores tiene tu emprendimiento que pueda proporcionar una mejor experiencia al usuario.

4. Realiza un presupuesto

Realiza un presupuesto que incluya costos de producción, diseño de un prototipo (en caso de ser necesario), servicios, mano de obra, etc. Todo esto te permitirá tener una dimensión real de cuánto será tu gasto y posibles ganancias.

5.  Estrategias de marketing y ventas

Este es el punto más complicado dentro del posicionamiento de un producto, ya que el mercado y gusto de los consumidores es cambiante, por lo que te aconsejamos que pienses en tu público objetivo y obtengas una visión de cómo quisieras que te vendieran un producto. Una vez que tengas clara tu estrategia, estarás en condiciones de  llevar tu emprendimiento al 100 por ciento, ya que podrás observar en la práctica cómo se posiciona tu producto y obtener una percepción real de cómo es percibido por el mercado, lo que a largo plazo te puede ayudar a encontrar inversionistas o acceder a más capital. 

En la Red de Egresados UDLA queremos apoyarte, por eso creamos la sección Temas de Emprendimiento. Te  recomendamos leer la nota: ¿Ya sabes administrar tu emprendimiento?