NOTICIAS

Home » La importancia del ahorro futuro: Cotizaciones previsionales

La importancia del ahorro futuro: Cotizaciones previsionales

Empezar a cotizar en el sistema de pensiones apenas nos insertamos en el mercado laboral, es un factor que marcará la diferencia en el cumplimiento de nuestros objetivos a largo plazo. Mientras más pronto comienzas a generar tu ahorro, mejor será el monto que recibirás en el futuro; sin embargo ¿tienes claro cómo se maneja y qué significa el ahorro previsional?

Cuando estés trabajando llegará el momento en que recibirás tu primera liquidación de sueldo, la que te costará un poco entender al comienzo, ya que verás aplicados una serie de descuentos; uno de ellos, es el 10 por ciento correspondiente a cotizaciones previsionales.

En palabras simples, las cotizaciones previsionales son el dinero que se dirige a un fondo que irá destinado a tu pensión una vez que jubiles y mientras continúes trabajando, éste será manejado por una Administradora de Fondos Previsionales (AFP), que invertirá tu dinero sistemáticamente, con el objetivo de aumentar tu ahorro para la vejez o en caso que debas jubilar por invalidez.

Cuando entras al mercado laboral, debes tener claro que existen 6 administradoras de fondos, muchas asociadas a diversos grupos económicos y sólo una perteneciente al estado, así que probablemente, la primera vez que seas contratado automáticamente seas parte de la AFP estatal; sin embargo, posterior a tu primera liquidación puedes cambiarte a la compañía que más te acomode.

Respecto al funcionamiento de una AFP, una vez que estés insertes en el mundo laboral, es bueno que tengas control en tus finanzas, así que te sugerimos que monitorees de forma constante el estado de tus cotizaciones a través de internet. Además, por el mismo medio, podrás enterarte que existen 5 fondos (del A al E) de inversión, que comprenden la recaudación de las cotizaciones de los afiliados, que mide su rentabilidad en los últimos 36 meses.

Otro punto importante a destacar, es que las AFP cuentan con programas de Ahorro Previsional Voluntario, que es un aporte extra a tus cotizaciones y que también son invertidas en uno de los 5 fondos que existen.

Es importante recordar que desde el año 2015, es obligatorio que todos los trabajadores chilenos, sean dependientes o independientes deben realizar tus cotizaciones de forma obligatoria, con el objetivo de que toda la gente cuente con una pensión. La forma en que un trabajador independiente, es decir que no cuente con contrato de trabajo, debe imponerse es a través de Previred, portal que te permitirá mantener tus cotizaciones al día.

En la Red de Egresados UDLA, queremos ser un aporte para tu vida laboral, es por eso que hemos creado la sección Consejos Laborales, donde podrás recibir orientación que necesitas para insertarte en el trabajo; si quieres conocer más de nuestros consejos, te invitamos a leer la nota: ¿Estás buscando trabajo correctamente?