NOTICIAS

Home » Cortometraje dirigido por docente UDLA recibe doble premiación

Cortometraje dirigido por docente UDLA recibe doble premiación

 

La cinta del profesor UDLA, Gabriel Osorio, "Historia de un oso", logró los galardones de "Mejor Corto Infantil" y "Mejor Dirección de Arte" en Brasil, lo que se suma su primer lugar en el Festival de Animación "ChileMonos" y su exhibición en Francia.

 

 

El cortometraje “Historia de un Oso”, dirigido por el docente de UDLA-Universidad de Las Américas, Gabriel Osorio, y el estudio de animación Punkrobot, fue premiado como “Mejor Corto Infantil” y “Mejor Dirección de Arte” en el Festival Internacional Anima Mundi, de Brasil, uno de los espacios más reconocidos a nivel mundial que reúne trabajos de diversos países para sus distintas categorías en competencia.


Estos galardones se suman a los reconocimientos que ya había obtenido el cortometraje como el primer lugar que obtuvo en el Festival Nacional de Animación “ChileMonos” o ser uno de los dos cortometrajes exhibido en el Festival de animación Annecy en Francia.


“Historia de un Oso” seguirá participando en distintos festivales de animación en Rusia, Hawaii, Argentina y Asia, además de ser exhibida en nuestro país en el Festival Infantil “Ojo de Pescado”, en Valparaíso, entre el 19 y el 23 de agosto, y en el Centro Arte Alameda, el 13 y 14 de septiembre.


Entrevista a Gabriel Osorio


“La historia trata de un oso que a través de unas marionetas mecánicas, cuenta la historia de su vida”. Con esas simples palabras, Gabriel Osorio, docente de la carrera de Animación Digital de UDLA-Universidad de Las Américas, habla sobre el cortometraje que dirigió.


¿De qué trata el cortometraje?


Dentro de la historia, el protagonista cuenta, a través de unos pequeños juguetes de lata, cómo a un oso lo rapta el circo y se lo lleva lejos de su familia, y la historia que él cuenta, es su propia vida, ya que es a él a quien secuestran y obligan a trabajar en un circo.


¿De dónde surgió la idea inicial?


El guión lo inventé yo y lo traje a la productora PunkRobot, con quienes desarrollé el corto, y surgió a partir de la historia de mi abuelo, que fue exiliado; obviamente no es una historia literal, sino una metáfora, una interpretación de su vida y a partir de eso fue que creamos el guión.


¿Por qué decidiste narrar algo tan triste como el secuestro y la prisión?


Pienso que la temática igual tiene relación con que es una historia importante para mí y mi convicción es que las historias que se tienen que contar, tienen que ser importantes para su mismo creador. Entonces siento que el hecho de estar vinculado a la historia, también ayuda a que el corto posea vida, que la historia tenga un peso real, que sea una historia humana y contada por alguien real.


¿Por qué llamar a la productora PunkRobot?


Fundamentalmente porque, a todos los que trabajamos en ella, nos encantan los robots, y en nuestra juventud nuestra influencia musical era el punk.


¿Qué significó para ti ser invitado al Festival de Animación de Annecy?


Para mí y para toda la productora fue súper relevante, porque es el festival más importante de animación del mundo; en el fondo, es como estar hablando de los Oscar de la animación y fue un tremendo honor, si tomamos en cuenta que desde que existe el festival, este es el tercer cortometraje chileno que clasifica a Annecy. Esto,  de alguna manera nos deja en el mismo nivel junto a otros grandes de la animación nacional, lo que para nosotros es un orgullo.


¿Qué te sucede cuando tu cortometraje, que cuenta una historia como la de tu abuelo, gana premios y después es exhibido a nivel internacional?


Lo primero que me pasa es sentir que de alguna manera hay un feedback positivo, de que estamos haciendo bien las cosas en la productora y de, obviamente, quedar con muchas más ganas de continuar mejorando, de seguir aumentando el nivel de nuestro trabajo.


¿Cómo se financió?


El corto fue financiado con el fondo audiovisual y también una parte con fondos de la productora PunkRobot.


¿Quiénes más trabajan en la productora que hayan formado parte de UDLA?


De UDLA tenemos a dos personas trabajando con nosotros: Sebastián Agurto y Eduardo Bravo, quienes estudiaron Animación Digital en nuestra universidad e ingresaron a la productora haciendo su práctica; después, se quedaron porque trabajaban de forma excelente.


¿Cuáles son los siguientes proyectos de la productora y qué es lo que sucederá en el futuro con “Historia de un Oso”?


Lo que estamos haciendo ahora con el cortometraje es dándole la difusión que debe tener a nivel de circuitos de festivales. En estos momentos, está siendo exhibido en alrededor de veinte festivales diferentes, se está dando en Los Ángeles y en distintos lugares de Estados Unidos.


Y en cuanto al futuro de la productora, nosotros hemos hecho dos series de televisión: “Flipos” y “Las Aventuras de Muelín y Perlitas”, y nuestra idea es seguir haciendo series y cortos con una calidad más alta. Ese es un poco nuestro objetivo, hacer otro corto al que ojalá le vaya mejor aún y seguir haciendo series de televisión.