En la ciudad de Coquimbo se realizó el IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología”, en el que se analizó el actual modelo de salud, focalizándolo en las siguientes interrogantes: ¿cómo ha evolucionado y funcionado nuestro sistema de salud? y ¿qué hemos aprendido y podemos comunicar para dar cuenta del mejoramiento de la calidad de vida de la población?
Lo anterior motivó la exposición de expertosnacionales e internacionales en el área de la Salud Pública, como la coordinadora de la Escuela de Salud Comunitaria del Campus Santiago Centro, Nicole Lobos, quien, junto a las egresadas de la carrera de Fonoaudiología, Karina González y Estephanía Ortiz, participó en espacios de divulgación en la temática de salud mental, con un póster denominado “Experiencia de trabajo presentada fue la de usuarios con patología dual en COSAM, desde la fonoaudiología social y comunitaria”.
“La motivación para enviar el trabajo nace principalmente de la propuesta de querer reconocer y demostrar a los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología que el trabajo que ejercen en la comunidad es verdaderamente importante e innovador. Esto porque la disciplina fonoaudiológica es mirada por los demás profesionales de la salud como un ejercicio que puede ser abarcado solo desde la mirada clínica, cayendo en el área de rehabilitación y no aportando en los otros niveles de prevención, lo que fue observado en la exposición del póster.En la oportunidad, se acercaron profesionales de atención primaria del Ministerio de Salud como de los mismos centros de salud, quienes manifestaron su extrañeza por la temática sobre fonoaudiología comunitaria. Estos comentarios fueron disipándose al establecer una conversación con los actores, que nos permitió demostrarles que el trabajo es factible gracias a la formación y línea comunitaria que posee UDLA”, indicó Lobos.