Conversatorio sobre Constitución y Pacto por la Paz reunió a más de 120 estudiantes en Sede Viña del Mar

Más de 120 estudiantes, académicos y docentes de Sede Viña del Mar participaron en el conversatorio “La primavera constituyente chilena”, instancia que tuvo como expositor al académico de Derecho Constitucional de UDLA y Doctor en Derecho Hugo Tórtora.

La actividad fue organizada por alumnos de los regímenes vespertino y executive de la carrera de Derecho y contó además con la presencia de la Vicerrectora Paola Espejo, la Directora de Carrera María Lorena Rossel, además de otras autoridades de la sede.

“La idea de este conversatorio surgió sobre el acontecer nacional y la necesidad que existe de información respecto al Pacto de Paz y la nueva Constitución que se someterá a plebiscito el próximo año. Con esta actividad quisimos aportar con información para que se tomen decisiones con conocimientos actualizados, desde los diferentes puntos de vista, pero con una noción más clara de cuáles son los aspectos que se deben considerar”, comentó Eduardo Vivanco, uno de los estudiantes de Derecho que participó en la organización, quien calificó la actividad como muy exitosa debido a su numerosa convocatoria y por el aporte que se realizó para estar conscientes del momento histórico que se vive en el país.

Durante el conversatorio, académico Hugo Tórtora analizó junto a los asistentes el concepto de constitución, la idea de poder constituyente, qué es y cuáles son las formas a través de las cuales se puede redactar una constitución, como por ejemplo a través de un congreso constituyente, una asamblea constituyente u otras formas. También se abordó el acuerdo de paz, la nueva y el proceso constituyente en cada uno de sus detalles.

Me parece muy importante que los estudiantes estén interesados en esto, primero como ciudadanos y ciudadanas, personas que tienen que estar al tanto de lo que está ocurriendo en nuestro país y, además, y con mayor razón, en su calidad de estudiantes de Derecho, quienes tienen que conocer los procesos a través de los cuales se forman las constituciones”, expresó el académico, quien agregó que “en estos momentos, la academia tiene un rol fundamental en orden a explicar los procesos, a orientar en relación  con las posibilidades que existen para generar una nueva constitución y para desarrollar aquella educación cívica que durante años no se ha realizado por diversos motivos”.